Espacio publicitario

Grecia recibe la última entrega de su programa de rescate cifrado en 15.000 millones de euros

Grecia ha recibido tres rescates, en 2010, 2011 y 2015, por un total de 288.700 millones de euros

  • EFE

06/08/2018 11:50 am

Bruselas.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha entregado a Grecia el último tramo de su programa de rescate, 15.000 millones de euros, que utilizará para pagos de deuda y para nutrir un colchón de efectivo que sirva como red de seguridad tras el cierre oficial del programa el 20 de agosto.

El fondo de rescate de la eurozona informó este lunes la aprobación formal de este desembolso, el último paso necesario para que Atenas recibiese los fondos que fueron comprometidos en junio cuando los países del euro aprobaron la revisión final del rescate y el último tramo de ayuda, comunicó Efe.

De los 15.000 millones, 9.500 se destinarán a un colchón de efectivo que tras el desembolso alcanzará unos 24.000 millones de euros y debería permitir a Grecia cubrir sus necesidades financieras durante unos 22 meses tras el fin del rescate. Los restantes 5.500 millones se utilizarán para el servicio de la deuda del país.

Con este último desembolso, Grecia ha recibido 61.900 millones de euros del total de 86.000 millones que los acreedores internacionales pusieron a su disposición en su tercer programa de asistencia financiera.

La junta de directores -en la que se sientan los segundos de los ministros de Finanzas de los países del euro- dio el visto bueno final al desembolso el 13 de julio y el 1 de agosto se completó el proceso de aprobación nacional, informó hoy el MEDE.

"El final del programa el 20 de agosto será un hito para el país. Grecia tendrá ahora que probar a sus socios y a los mercados que está comprometida a no revertir las reformas pasadas y a proseguir con políticas económicas y fiscales sostenibles", dijo en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling.

El 20 de agosto marcará el final legal del rescate, pero los Diecinueve de la eurozona ya dieron su visto bueno para ello el pasado 22 de junio, cuando aprobaron, además del desembolso, un conjunto de medidas de alivio de deuda y un programa de vigilancia reforzada para supervisar la marcha de la economía helena y garantizar la continuidad de las reformas.

Grecia ha recibido tres rescates, en 2010, 2011 y 2015, por un total de 288.700 millones de euros, de los que 204.000 han sido aportados por los fondos de rescate de la eurozona (el MEDE y su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y el resto por el Fondo Monetario Internacional.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario