Espacio publicitario

La UE se compromete ante España a desbloquear fondos para migración

La UE aprobó a principios de julio una partida de 55 millones de euros en el marco de un programa de gestión de fronteras para países como Marruecos o Túnez.

  • DPA

01/08/2018 11:05 am

Madrid.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a desbloquear fondos lo antes posible para ayudar a frenar el flujo de migrantes de Marruecos a España a través del mar Mediterráneo, aunque destaca que los recursos son "limitados".

Así lo comunicó por carta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ante la petición de ayuda de España a Bruselas a raíz del incesante goteo de pateras (embarcaciones precarias) que llegan estos días con migrantes africanos a las costas españolas, señaló DPA.

En la misiva, difundida este miércoles en Twitter por el propio Juncker, el funcionario europeo alude a una partida de 55 millones de euros aprobada a principios de julio en el marco de un programa de gestión de fronteras para países como Marruecos o Túnez.

Dicho programa, dotado con recursos que corresponden al llamado Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África, busca equipar a estos países "con el material y los conocimientos técnicos adecuados" para reducir la pérdida de vidas en el mar, mejorar la gestión de las fronteras y luchar contra los traficantes en la región.

"La Comisión está haciendo todo cuanto está en su mano para garantizar la rápida ejecución de este programa", expresó Juncker en la carta, en la que destaca que los fondos son "limitados" y llama a los países europeos a aumentar sus contribuciones.



"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior", señaló. Con esta misiva, Juncker responde a la petición de ayuda por parte del Gobierno español ante la continua llegada de migrantes a las costas del país a través del mar Mediterráneo y mediante el cruce ilegal de la frontera entre España y Marruecos.

Sánchez agradeció el gesto del presidente de la Comisión Europea a través de Twitter. "Gracias a Juncker por su compromiso y el de la Comisión Europea para abordar de manera coordinada el desafío de la inmigración. Estamos ante un reto que afecta a toda la UE y que solo podremos afrontar juntos, con una política común", expresó.

Juncker destacó que comparte con Sánchez "la sensación de urgencia" ante el problema migratorio y aseguró al jefe del Gobierno español que cuenta con "el pleno apoyo... para desarrollar una respuesta apropiada y eficaz que permita hacer frente a la creciente presión migratoria a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental".   


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario