Espacio publicitario

Embajador ruso en México: "Los intentos de resucitar la doctrina Monroe están condenados al fracaso"

Las declaraciones de Nikolái Sofinski se producen en momentos en que Washington está incrementado la presión sobre México para que "haga más" para detener el tráfico de drogas

  • Diario El Universal

06/06/2023 11:29 am

Caracas.- Los intentos de Estados Unidos de resucitar la llamada Doctrina Monroe e imponer su hegemonía en otros países están condenados al fracaso, afirmó el embajador de Rusia en México, Nikolái Sofinski, en una entrevista publicada por el periódico 'El Heraldo de México'.
El representante diplomático comentó que, en la actualidad, se desarrolla una lucha para determinar la estructura futura del mundo. Por ello, dijo, la sociedad contemporánea vive tantos cambios globales que afectan a la geopolítica, la economía, la esfera tecnológica y todo el sistema de relaciones internacionales.

"No estamos poniendo a nuestros amigos mexicanos ante una elección artificial de con quién interactuar y con quién no", aclaró Sofinski, quien acaba de tomar el cargo.

 
Sin embargo, fue enfático al criticar la ideología con la que se maneja la Casa Blanca en otras latitudes. Según el embajador, desde Estados Unidos sí se pretende imponer una hegemonía.

"Esto es en la práctica solo para los Estados occidentales. Sus intentos de resucitar la doctrina Monroe están condenados al fracaso. El mundo ha cambiado. En el mismo sentido, como lo hemos venido haciendo, continuaremos construyendo nuestras relaciones con México sobre la base de la cooperación mutuamente beneficiosa, el respeto entre las dos naciones, así como sobre una base desideologizada e igualitaria”, dijo el embajador ruso en el país latinoamericano.

Las declaraciones de Sofinski se producen en momentos en que Washington está incrementado la presión sobre México para que "haga más" para detener el tráfico de drogas, especialmente el opioide sintético fentanilo, que está ocasionando cientos de miles de muertes por sobredosis en el país norteamericano.

La presión ha llegado a tal extremo que congresistas estadounidenses como Lindsey Graham, Bob Menendez, Dan Crenshaw y otros han pedido que se apruebe el ingreso de tropas estadounidenses a México presuntamente para combatir a los cárteles de la droga, algo que ha sido rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la entrevista con El Heraldo de México, Sofinski afirmó que no tiene duda de que América Latina cuenta con un potencial humano, económico, político y de integración para convertirse en una pieza clave del nuevo mundo multipolar que se está construyendo.

“La situación geopolítica que cambia rápidamente abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa de Rusia con los Estados latinoamericanos. Estos últimos desempeñan un papel cada vez más prominente en el orden mundial multipolar. Y actuaremos de acuerdo con nuestro nuevo concepto de política exterior", aseguró.

"Respetamos la posición equilibrada de la mayoría de los países de la región frente al conflicto actual en Ucrania, de acuerdo con su tradición diplomática", agregó.

En este sentido, dijo que las autoridades en México y en América Latina entienden que, en la situación actual, Ucrania es el resultado de la crisis de seguridad europea impulsada por la OTAN.

"Estamos dispuestos a profundizar nuestras relaciones bilaterales con los países de América Latina, donde México es uno de nuestros socios principales, en los ámbitos de economía, comercio, diálogo político, intercambio. Asimismo, vemos con gran interés el acercamiento con distintas agrupaciones regionales como la Celac, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, entre otras", comentó Sofinski.

En cuanto a la relación bilateral con México, el jefe de la legación diplomática rusa recordó que Moscú fue uno de los primeros países en suministrar las vacunas contra el Covid-19 a México y que no tiene duda de que existe un enorme potencial para el desarrollo de la cooperación económica, comercial y de inversiones.

Al abordar el tema de las distintas propuestas para establecer una mesa de negociaciones de paz con Ucrania, dijo que el país que más se beneficia del conflicto es Estados Unidos. "Están vendiendo más energía a Europa a precios más altos, están suministrando armas, dinero es dinero", afirmó.
"Ahora los patrocinadores occidentales del régimen de Kiev declaran abiertamente que prefieren ayudar a la contraofensiva ucraniana y debilitar a Rusia derrotándola en el campo de batalla, creando así un ambiente favorable para las negociaciones a base de ultimátums y precondiciones imposibles de cumplir", explicó el embajador.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario