Espacio publicitario

López Obrador rechazó que se "oculten" videos del trágico incendio de migrantes en México

El Instituto Nacional de Migración decidió clasificar como reservados por cinco años las grabaciones del hecho que dejó 40 muertos

  • Diario El Universal

29/05/2023 05:53 pm

Caracas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se hayan clasificado como reservados durante cinco años los vídeos en los que se observa lo ocurrido en el trágico incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México. Tal hecho, causó 40 muertes el pasado 27 de marzo.

Este lunes durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario dijo: "No soy partidario de que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron".

De acuerdo a la información difundida por el diario El Universal, el Instituto Nacional de Migración (INM), gestor del centro, adoptó la medida hasta 2028 con el argumento de que la difusión de esas imágenes podría poner en riesgo la vida de los empleados de la institución, a los que se señala de dejar a los migrantes encerrados en las celdas a pesar de las llamas.

Ante este escenario, López manifestó que "voy a preguntar para que se permita toda la información, a veces los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, que además de trágicos y dolorosos, los usan nuestros adversarios, y ustedes por ejemplo en El Universal, para golpearnos, responsabilizarnos de todo".

En vista de tal medida, el mandatario se comprometió a pedir un informe que explique las razones de la decisión, aunque se mostró reacio a censurar ese material.

Agregó que "pues no hay que dar motivo. ¿Por qué ocultar las cosas? El que nada debe nada teme".

Según el diario local, "una mala difusión" de los vídeos pondría también en riesgo a los migrantes que presenciaron el delito.

Hasta el momento, la versión que maneja el Gobierno y que fue reiterada este lunes, es que los migrantes retenidos en ese centro "le prendieron fuego a unas colchonetas de nylon" a modo de protesta para que les permitieran salir.

"No imaginaron que con el fuego, sobre todo el humo, se iban a intoxicar los que estaban porque la puerta estaba cerrada, había un candado. Parece que quien manejaba la puerta y tenía la llave, no estaba y fue muy lamentable, una tragedia", dijo.

Actualmente, las autoridades detuvieron a varios responsables, por lo que la Fiscalía los acusó penalmente por la muerte de los migrantes, entre los que había ciudadanos centroamericanos y sudamericanos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario