Espacio publicitario

"Ningún país crece solo": Lula llama a una mayor cooperación entre los países sudamericanos

La reunión de líderes sudamericanos tendrá lugar en la capital brasileña el 30 de mayo, pero el presidente venezolano Nicolás Maduro se adelantó y llegó a la ciudad la noche de 29 mayo

  • Diario El Universal

29/05/2023 01:50 pm

Caracas.- Luiz Inacio Lula da Silva pidió trabajar con los países vecinos sudamericanos para impulsar el crecimiento económico de la región. Sus palabras llegan en la víspera de la cumbre de líderes latinoamericanos que se celebrará en Brasilia a partir de este martes.

"Recibo esta semana en Brasilia a presidentes de Sudamérica, para debatir juntos el futuro de nuestra región; ningún país crece solo, tenemos que trabajar con nuestros vecinos en la construcción de alianzas por el desarrollo económico de la región, fortalecimiento de los lazos culturales y defensa de la democracia", expresó Lula.

La reunión de líderes sudamericanos tendrá lugar en la capital brasileña el 30 de mayo, pero el presidente venezolano Nicolás Maduro se adelantó y llegó a la ciudad la noche de 29 mayo; en esta jornada mantendrá un encuentro bilateral con Lula en el que tratarán de la normalización de las relaciones entre Brasil y Venezuela.


Según informó en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores, está confirmada la presencia de los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausencia será la de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que no podrá acudir a la cita por los problemas internos que atraviesa su país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el primer líder en llegar a la capital brasileña, la noche del domingo, y este lunes mantendrá una reunión bilateral con Lula.

"El principal objetivo de este encuentro es retomar el diálogo con los países sudamericanos, que quedó muy truncado en los últimos años y es una prioridad del gobierno Lula", explicó en declaraciones a los medios la secretaria de Latinoamérica y Caribe de la Cancillería, Gisela Padovan, según recoge la Agencia Brasil.

Según la diplomática, aunque Brasil no pretende presentar una propuesta específica, el objetivo central de la cumbre sería debatir formas más concretas de ampliar la integración entre los países. La cumbre prevé tratar temas que generen posiciones comunes entre los presidentes, como el combate al crimen organizado, proyectos de infraestructura, medio ambiente y cambio climático. Se espera que la cita tenga un carácter poco protocolario y más informal; en la invitación cursada por la Cancillería brasileña se llega a hablar de "retiro", un ambiente en que los presidentes podrán conversar sin tantas ataduras.

Con información de Sputnik.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario