Espacio publicitario

Desalojan campamento de familiares de presos en Nicaragua

"El traslado fue bastante caótico, nos rodeó la policía y ahora tenemos a una mujer con cuatro meses de embarazo en estado de salud crítico que será llevada a un hospital"

  • EFE

21/07/2018 01:50 pm

Managua.- Familiares de personas detenidas durante las protestas en Nicaragua fueron evacuados hoy de las afueras de la cárcel El Chipote, en Managua, bajo amenazas de ataque de partidarios del Gobierno, informaron activistas de derechos humanos. 

Carla Sequeira, directora jurídica de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, independiente), dijo que el viernes recibieron información de una marcha convocada por el Gobierno para desalojar con violencia a los familiares de los detenidos y que la mañana de este sábado comenzaron a recibir amenazas telefónicas, por lo que decidieron evacuar a todas las personas hacia la Catedral de Managua. 

"El traslado fue bastante caótico, nos rodeó la policía y ahora tenemos a una mujer con cuatro meses de embarazo en estado de salud crítico que será llevada a un hospital", informó la activista al canal 100% Noticias (independiente), reseñó Efe.

Durante varias semanas, familiares de manifestantes y opositores detenidos instalaron en las afueras de las cárceles policiales conocidas como El Chipote, un campamento improvisado bajo toldos, en los que voluntarios les proveían de colchones, alimentos y baños portátiles, lo que se convirtió en foco de atención de la prensa nacional e internacional. 

Braulio Abarca, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH, independiente), que brinda acompañamiento y asesoría a los familiares de los detenidos, lamentó la intimidación del Gobierno y la calificó como un nuevo atropello oficialista. 

En declaraciones a 100% Noticias, Abarca señaló que dentro de El Chipote se encuentran "64 presos políticos, entre ellos ocho menores de edad", llevados a ese sitio desde diferentes ciudades del país.

Pablo Cuevas, también activista de la CPDH, expresó que el Gobierno y sus simpatizantes dentro de "una borrachera de poder" buscan "acallar cualquier voz discordante". "No quieren dejar ningún espacio a los ciudadanos para que se expresen de alguna manera, pero esto solo provocará más inconformidad", advirtió. 

Según denuncias de activistas de derechos humanos y reportes de prensa, los ciudadanos recluidos en El Chipote fueron apresados ilegalmente por los grupos paramilitares armados que con violencia han desalojado tranques (bloqueos de carreteras) y disuelto todo tipo de manifestación antigubernamental. 

"Hoy los detienen y mañana los policías les inventan un historial delictivo aunque nunca hayan estado presos", denunció a la televisora una de las mujeres que fue trasladada hacia la Catedral y cuyo hijo de 28 años fue detenido por paramilitares ocho días atrás. 

El Gobierno convocó a sus partidarios y empleados públicos a una marcha que denominó "Caminata Justicia para las Víctimas del Terrorismo", que concluiría en las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, mejor conocida como El Chipote. 

En tanto, la opositora Alianza Cívica canceló una marcha programada también para esta mañana que culminaría en ese mismo lugar. 

Sin embargo, hay otras dos marchas que la oposición ha convocado para este sábado. 

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril, que se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles desarmados que ha se cobrado la vida de más de 350 personas, según organismos independientes de derechos humanos. El Gobierno solo reconoce 49 muertos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario