Espacio publicitario

Italia proyecta entrega de 21.888 pasaportes en Venezuela para cierre de 2018

La reducción de personal en los consulados afecta la celeridad de los diversos trámites. Para este momento el consulado en Caracas tan solo cuenta con 24 empleados, incluyendo al propio cónsul general

  • REINA MOLINA GONZALEZ

19/07/2018 07:00 pm

Conscientes de la difícil situación económico-social por la que atraviesa la comunidad italiana en Venezuela, y lo lento del proceso consular a la hora de tramitar documentos, el embajador de Italia en el país, Silvio Mignano, ofreció una rueda de prensa para anunciar las nuevas metodologías de trabajo que agilizarán las gestiones.

Para la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General en Caracas, y el resto de los consulados honorarios el compromiso con sus connacionales permanece intacto, por eso es vital aligerar el funcionamiento consular que este año se ha visto marcado por la reducción de personal, aparición de gestores y el importante incremento de ciudadanos que solicitan la renovación o emisión de sus pasaportes.

En ese contexto , “la Embajada de Italia, el consulado general en Caracas y el consulado en Maracaibo, con apoyo de otras instituciones, han emprendido modalidades de trabajo con la finalidad de mejorar estos servicios ” indicó Mignano en una rueda de prensa en su residencia en Venezuela.

Mignano alertó que debido a los contratiempos a los que ya hacen frente los consulados italianos en el país, han surgido gestores e intermediarios que buscan facilitar a los ciudadanos italianos el acceso a los servicios consulares. 

"Estas personas no están autorizadas ni por el Consulado General, la Embajada y el Consulado en Maracaibo", acentuó el embajador.  "Nunca se han otorgado licencias para realizar o agilizar trámites a ninguna consultoría externa".

 La comunidad italiana en Venezuela es una de las más activas y engloba una cantidad variable de 150.000 personas, de las cuales 125.000 sólo se ubican en la circunscripción de Caracas. 

Para este momento el consulado en Caracas tan solo cuenta con 24 empleados, incluyendo al propio cónsul general, y el consulado en Maracaibo con siete funcionarios, incluyendo al cónsul. La circunscripción de Maracaibo atiende a los italianos que residen en los estados occidentales de Venezuela, y el resto de estados la circunscripción de Caracas. 

Sin embargo, el consulado general ha otorgado en el primer semestre de 2018  8.178 pasaportes pese a la reducción de personal. Un incremento significativo comparado con el año 2016, que para la misma temporada había emitido o renovado 4.662 pasaportes y en 2017 5.966 entre enero y junio. Estiman que para este 2018 se tramiten 21.888 pasaportes.

Nuevo método informático 
Pensando en cómo mejorar los servicios, la representación de Italia en Venezuela con apoyo del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia y en particular de la Dirección General para los Italianos en el Exterior (DGIT), incluyeron nuevas herramientas de trabajo con la finalidad de mejorar los servicios para los ciudadanos y aliviar su condición. 

El sistema de citas online ha sido objeto de un aluvión de criticas por la lentitud en los diversos procesos de tramitación y durante el registro de datos. 

 Es por ello que se ha introducido un nuevo procedimiento informático, desarrollado en Roma por la DGIT y que tiene por nombre “Fast-It”, que permite completar, integrar y actualizar datos personales y familiares sin tener que apersonarse en la oficina principal en Caracas. La página web es la siguiente: www.serviziconsolarionline.com 

Misiones itinerantes 
En el primer semestre de 2018 han sido efectuadas ocho misiones de funcionarios itinerantes. La próxima, prevista dentro de pocos días en Valencia y Maracay, permitirá adquirir en pocas horas los datos biométricos de 1.000 conciudadanos. 

 De esta manera, los italianos residentes en el interior del país no tendrán que trasladarse a Caracas para presentar su solicitud y captar los datos biométricos.

 Otras cuatro misiones especiales se realizaron para redactar actas necesarias a los pensionados italianos en Venezuela. Se estima que para este año los funcionarios realicen 21 misiones itinerantes en Venezuela. 

Equipos móviles sofisticados 
 También se han obtenido del Ministerio para las Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional de Italia dos equipos móviles para captar los datos biométricos en los consulados honorarios de Barinas y Porlamar (Nueva Esparta), lo que permitirá concentrar misiones itinerantes en otras regiones del país

 Esta doble modalidad (misiones itinerantes y equipos móviles) permite aclarar, teniendo en cuenta otros procedimientos, que solamente el 40% de los expedientes relacionados con los pasaportes ocurre a través de la solicitud de cita por internet. 

Datos importantes  

*Teniendo en cuenta el poco personal que trabaja en el consulado General de Caracas, éste se ha convertido en el primer consulado italiano en el Mundo en cuanto a productividad este año. 

* Tarifas mucho más bajas respecto al resto del mundo para pasaportes y otros documentos solicitados por italianos que viven en Venezuela. 

* La entrega de pasaportes italianos para este 2018 representará un incremento del 130,0% respecto a 2016 y 81,4% respecto a 2017. 

* A partir de enero de 2018 los pasaportes italianos se otorgan al momento de presentar la documentación en el consulado. 

*En el primer semestre de 2018 han sido transcritos 1.668 actos de nacimiento en Venezuela. 

*Entre junio 2017- junio 2018 se han otorgado medio millón de euros en ayudas médicas, de vivienda, comida, y repatriaciones a ciudadanos italianos en Venezuela. 

*El pasaporte italiano contiene características de seguridad únicas en el Mundo.

*Italia tiene al menos 220 consulados en el Mundo. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario