Espacio publicitario

Ecuador solicitó a la Interpol ejecutar captura internacional contra Lenín Moreno

Le acusan de hacer parte de una estructura criminal que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la constructora Sinohydro

  • Diario El Universal

19/04/2023 07:26 pm

Quito.- La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes arresto domiciliario, y posteriormente una captura internacional para el expresidente Lenín Moreno, al que acusa, junto con otras 36 personas, de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.

El Fiscal General del Estado suplente, Wilson Toainga solicitó que, por configurarse una violación a las medidas alternativas dictadas en primera instancia de arresto domicialiario se dejaran sin efecto y solicitó que se ordenara prisión preventiva en contra de los implicados.

En el caso de los imputados que se encuentran en el extranjero, como Lenín Moreno y su esposa, la Fiscalía solicitó que su búsqueda y captura sea oficiada ante la Interpol.

Desde el pasado 13 de marzo, los 37 imputados en el caso Sinohydro debían comparecer periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para garantizar su presencia en un posible juicio por cohecho. Sin embargo, Moreno, su esposa y otros nueve sospechosos incumplieron las medidas dictadas en la audiencia para la formulación de cargos.

Moreno y González habían solicitado presentarse en la Embajada de Asunción-Paraguay, donde residen, pero un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó la acción preventiva de hábeas corpus presentada por la defensa del expresidente ecuatoriano.

Según la tesis de la Fiscalía General de Ecuador, los 37 investigados en el caso formaron una estructura criminal que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Las denuncias contra Moreno parten de una investigación titulada "El laberinto en alta mar del círculo presidencial", dado a conocer en 2019 y que habla sobre un caso de corrupción, que involucra directamente a la empresa corporación de inversión china.

Según la documentación registrada, dicha sociedad manejaba cuentas en el Banco Balboade Panamá, desde donde se compraron costosos muebles, alfombras y otros artículos de lujo para el apartamento de Moreno en Ginebra (Suiza), donde se desempeñó como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario