Espacio publicitario

Fiscalía de Ecuador solicitará abrir juicio a Correa por secuestro

Fernando Balda, parte de la Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para Ecuador por parte del movimiento oficialista Alianza País (AP) de Correa, fue secuestrado horas en Colombia.

  • DPA

17/07/2018 02:57 pm

Quito.- La Fiscalía de Ecuador pedirá este miércoles que se abra un juicio contra el expresidente Rafael Correa por secuestro y asociación ilícita en relación con el rapto en Colombia de Fernando Balda, un exparlamentario oficialista que se volvió en contra del entonces mandatario del país suramericano.

Concluido el período de investigación de 120 días, la Fiscalía presentará su solicitud a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que podría decidir el mismo día si acepta o no la petición de sentar en el banquillo a Correa, informaron fuentes judiciales, señaló DPA.

Correa, que fue jefe de Estado entre 2007 y 2017 y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, vive actualmente en Bélgica y niega las acusaciones.

Durante la fase de instrucción, la Fiscalía recabó elementos de convicción en contra de otros cinco procesados aparte del ex mandatario.

Balda, que había sido miembro de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución para Ecuador por parte del naciente movimiento oficialista Alianza País (AP) de Correa, fue secuestrado durante unas horas en agosto de 2012 en Bogotá.

El ex asambleísta había sido un leal seguidor de Correa, pero se volvió en contra de éste en el transcurso del proceso constituyente.

Balda huyó a Colombia después de ser condenado a dos años de cárcel tras haber sido demandado por el presidente por injurias y por atentar contra la seguridad del Estado en relación con la difusión de unas grabaciones en las que Correa y otros asambleístas supuestamente pactaban cambios a la redacción de la nueva Constitución sin que hubiesen sido aprobados por el legislativo.

La investigación determinó que el secuestro, cuyo objetivo era llevar de vuelta a Balda para que cumpliese condena en Ecuador, se llevó a cabo en complicidad con agentes ecuatorianos de la Secretaría de Inteligencia (Senain), organismo presidencial ecuatoriano, y que sus operaciones habían sido autorizadas y financiadas desde la Presidencia de Ecuador, que ejercía entonces Correa.

Aparte de Correa, procesado como presunto autor intelectual, están acusados de secuestro y asociación ilícita los ex agentes de la Senain Raúl Chicaiza, Diana Falcón y Jorge Espinosa así como Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia, y Fausto Tamayo, excomandante de la Policía.

El expresidente, de 55 años, fue vinculado al caso el 18 de junio, cuando se le dictaminó la medida precautelar de presentarse cada 15 días a partir del 2 de julio en una sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En un principio se estudió la posibilidad de que Correa se presentase en el consulado de Ecuador en Bruselas, donde reside, pero a pedido de la Fiscalía se eliminó esa posibilidad.

Por ello, desde el 3 de julio el expresidente tiene una orden de prisión por no presentarse ante el juzgado en Quito. Según el agente Raúl Chicaiza, uno de los acusados, Correa estuvo todo el tiempo informado de las acciones para ubicar a Balda en Colombia.

Sin embargo, el exmandatario señaló que no tiene responsabilidad alguna en el caso y habló de un exceso de la Policía. Antes del cierre de la instrucción, la Fiscalía recabó más versiones como la del ex canciller Ricardo Patiño, el exsecretario de la Senain Rommy Vallejo, el exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, el embajador de Colombia, Fernando Alzate y el propio Fernando Balda, quien es acusador particular.

Al término de la audiencia del miércoles, la Fiscalía solicitará la apertura del juicio en firme y la jueza dictaminará si acepta o no esa petición y si modifica las medidas cautelares como la actual orden de prisión preventiva.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario