Espacio publicitario

Parlamento de Hungría ratifica adhesión de Finlandia a la OTAN

Turquía acusa a Suecia de acoger a militantes "terroristas" kurdos y de rechazar las extradiciones

  • AFP

27/03/2023 02:24 pm

Hungría.- El Parlamento de Hungría, dominado por el partido del primer ministro nacionalista Viktor Orban, ratificó el lunes la adhesión de Finlandia a la OTAN, tras meses de demora, lo que allana el camino para el país nórdico.

Una amplia mayoría de diputados (182 de 199 escaños) aprobaron la entrada de Helsinki a la Alianza Atlántica. El caso de Suecia será tratado "más tarde", según el partido Fidesz en el poder.

Con la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia decidieron abandonar su política de no alineamiento militar en vigor desde los años 1990, y pidieron formar parte de la OTAN en mayo de 2022.

De los 30 miembros de la OTAN, 28 ya ha aprobado el pedido de integración de Finlandia. Sólo faltaban Hungría y Turquía.

A mediados de marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio su luz verde para Finlandia, que comparte la frontera europea más larga con Rusia (1.340 km), después de Ucrania. El voto legislativo podría darse en los próximos días.

La situación es más complicada para Suecia, cuyo acceso bloquea Ankara.

Turquía acusa a Suecia de acoger a militantes "terroristas" kurdos y de rechazar las extradiciones.

Suecia también ha expresado su preocupación ante la demora de Hungría por su situación, pese a que el gobierno de Orban ha oficializado su apoyo.

La semana pasada, el director del gabinete del primer ministro húngaro, Gergely Gulyas, dijo que había "muchas posibilidades" de que el voto se produjera durante la sesión de primavera del Parlamento, que termina el 15 de junio.

Pero el partido Fidesz no avanza en el caso y denuncia las "mentiras" de los responsables políticos suecos sobre el Estado de derecho en Hungría.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario