Espacio publicitario

Pedro Sánchez se reunirá con presidente chino en Pekín la semana próxima

Sánchez afirmó que destacará que "lo más importante es que se pueda garantizar una paz estable"

  • AFP

23/03/2023 01:42 pm

Madrid, España.- El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Pekín a finales de la semana próxima para reunirse con el presidente Xi Jinping, con quien hablará sobre la propuesta de paz china para la guerra en Ucrania, señaló el propio mandatario este jueves.

"Creo que es importante conocer de primera mano" la posición de China pero "trasladarle (a Xi) también que serán los propios ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", dijo Sánchez a periodistas en Bruselas, donde participa en una reunión europea.

Sobre la conversación que sostendrá con Xi sobre Ucrania, Sánchez afirmó que destacará que "lo más importante es que se pueda garantizar una paz estable y duradera, y eso significa respetar la Carta de derechos de Naciones Unidas, el respeto a la integridad territorial que está siendo violentada por parte de Rusia".

Con su visita a China del 30 al 31 de marzo, que incluye su participación en el Foro económico de Boao para Asia, Sánchez se convertirá en tan solo el segundo líder de un país de la Unión Europea en viajar a Pekín desde que se inició la pandemia de covid a principios de 2020, luego de que lo hiciera el canciller alemán, Olaf Scholz, en noviembre pasado.

La reunión de Sánchez con Xi en Pekín ocurrirá a pocos meses de que España asuma la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, en julio, por lo que el encuentro "va ser una buena ocasión (...) de poder explicar cuáles van a ser los objetivos de la presidencia española de la UE", dijo el jefe del gobierno español.

China propuso en febrero un plan de paz de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto que ya se ha prolongado más de un año.

Xi estuvo en Moscú a principios de esta semana para una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, quien se dijo abierto a negociar con Ucrania y elogió la propuesta china, que reclama diálogo y respeto por la soberanía territorial de todos los países.

Estados Unidos y Europa mantienen su escepticismo sobre ese plan.

"China puede jugar un papel muy importante en esa mediación entre Rusia y Ucrania", dijo la mañana del jueves a la televisión pública española TVE el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

"Es imprescindible que ese conflicto termine y que Rusia reconozca que ha sido una agresión absolutamente injustificada y, por tanto, que todo vuelva a la situación a la que estaba previa a la invasión de Rusia", agregó.

Al igual que el resto de la UE, España ha apoyado con firmeza a Ucrania.

España ha enviado armas a Ucrania y tiene previsto suministrarle próximamente diez tanques Leopard 2A4. Además, soldados ucranianos se entrenan en España en el uso de esos vehículos blindados.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario