Espacio publicitario

Rusia abre investigación contra jueces de CPI tras orden de arresto contra Putin

La CPI, con sede en La Haya, emitió el viernes una orden de captura contra Putin por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia

  • AFP

20/03/2023 09:05 am

Moscú, Rusia.- Rusia anunció este lunes que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.

"El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan" y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que se basó en la decisión "ilegal" de solicitar el arresto de Putin.

El comité ruso argumenta que Khan "inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave".

El fiscal también es acusado de "preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero", precisa el documento.

La CPI, con sede en La Haya, emitió el viernes una orden de captura contra Putin por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de "histórica" y el de Estados Unidos, Joe Biden, de "justificada".

Rusia, en cambio, consideró que la decisión era jurídicamente "nula" ya que Moscú no es miembro de la Corte.

Moscú no reconoce la competencia del tribunal, insistió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el Comité de Investigación ruso, "el procedimiento penal es claramente ilegal ya que no hay motivos de responsabilidad penal".

El órgano indicó que Putin, como jefe de Estado, "goza de inmunidad absoluta respecto a la jurisdicción de Estados extranjeros". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario