Espacio publicitario

Las propuestas de Elizabeth Yrausquín

En el caso de la doctora Yrausquin se cumple, como en pocos, la sentencia de que si lo puedes soñar, los puedes lograr

  • LINDA D'AMBROSIO

13/03/2023 05:02 am

Siempre me ha parecido que, si existe una profesión demandante, que exige permanente actualización y que requiere extremar los cuidados, es la medicina. No obstante, es frecuente ver a médicos involucrados en otros campos, especialmente en el ámbito de las artes, quizá precisamente porque han pasado por un duro entrenamiento y han desarrollado al máximo sus capacidades.

Tal es el caso de Elizabeth Yrausquín de Postalian, cirujano plástico quien, por añadidura, ha desarrollado una brillante carrera como dramaturga. “Entrar a estudiar una segunda carrera, después de haber estudiado medicina y dos postgrados, no fue fácil, pero me dio la oportunidad de trabajar con jóvenes ávidos de conocer y de convertirme no solo en dramaturga y directora, sino, en una especie de guía en la vida para ellos”, señala la escritora, quien recuerda haberse enamorado del arte dramático de la mano de sus profesores Xiomara Moreno, Luis Chesney y Nicolás Curiel.

Fue allí, en la UCV, que comenzó su andadura con Luna Roja, la trágica historia de amor y muerte entre Juan el Bautista y Salomé, quien, al contrario de lo que está escrito en la Biblia, pide a Herodes la libertad de Juan y no su cabeza. La obra estaba basada en el texto de Salomé, de Oscar Wilde.

“Entre consultas, guardias y emergencias, hemos construido nuestra “secta””, explica Elizabeth, refiriéndose al grupo Asklepión, conformado por médicos. “Como personas involucradas en el dolor y padecer humano, hemos entendido, a través del teatro, que la mejor forma de ayudar es captar y asimilar el contenido de la famosa frase de Nietzsche (Sin arte, la vida sería un error) y, a través de ese arte, pasar lo mejor posible los ratos en los que ya no esperan los pacientes”

En el caso de la doctora Yrausquin se cumple, como en pocos, la sentencia de que si lo puedes soñar, los puedes lograr: “Una vez finalizada la escritura, o durante ese proceso nocturno y solitario que significa escribir, imagino todos los personajes, el vestuario, la ambientación, la iluminación y quiénes podrían representarla. Es maravilloso ver como cobran forma los sueños, armar ese rompecabezas que empieza con una idea y una hoja en blanco. Es hacer que las cosas sucedan”. En este proceso cuenta con el apoyo de su esposo Krikor, así como de amigos y colegas, entre los que recuerda a José Tomás Angola y a Federico Pacanins, además de sus compañeros de Asklepión, obviamente.

Pero toda esta labor va mucho más allá de ser un mero divertimento: “Realista o no, naturalista, absurda o minimalista, una obra necesita que en los ojos y los oídos del público que asiste a verla, quede la marca de aquello que ha podido conocer a través del asunto representado”, indica Yrausquín, refiriéndose al potencial que entraña la pieza teatral como mecanismo de influencia social. Y destaca también la función del arte dramático en su propia vida: “La dramaturgia me sirve, primero, como medio de conocimiento y comunicación; luego para dar a conocer y entretener a un público que espera una propuesta diferente”.

Jalonada por textos de obras o adaptaciones de la envergadura de Sherezade: la mujer del vestido de plumas, La favorita del rey, Médico a palos, Delirio en Marienbad, El diablo sagrado, o Yo Artemisia Gentileschi juro, corre la trayectoria de esta dramaturga, quien dice disfrutar escribiendo historias sobre hechos que ocurrieron y personajes que existieron. Inevitable pensar en su Pedro e Inés de cara a esta afirmación. Le deseamos el mayor de los éxitos a su adaptación de Bartolo, el burgués gentil hombre, que se estrenará próximamente en la Asociación Cultural Humboldt.

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario