Espacio publicitario

Rohani sigue al frente del Gobierno en Irán pese a rumores

Tras la devaluación de la moneda en más de un 50%, gran parte de la población reclamaba la renuncia del mandatario que creen que debería irse ante la dimensión de la crisis económica

  • DPA

15/07/2018 01:00 pm

Teherán.- Las presiones por la crisis económica provocaron rumores sobre la renuncia del presidente de Irán, Hasan Rohani, quien pese a reunirse de emergencia con el líder supremo del país, Ali Jamenei, no dimitió como habían sospechado algunos observadores. 

Jamenei había convocado a Rohani y a sus ministros a su residencia para hablar sobre las soluciones a la crisis financiera y darle indicaciones al presidente sobre cómo actuar. Rohani y su Gobierno deben trabajar "sin descanso" en la neutralización de "los planes enemigos", aseguró en referencia a Estados Unidos, destacó DPA. 

Los rumores sobre la dimisión de Rohani surgieron con fuerza esta semana antes de una importante reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, porque las negociaciones en el Kremlin no las llevó a cabo el ministro de Exteriores del mandatario iraní, Mohammed Yawad Zarif, sino el asesor de política exterior de Jamenei, Ali Akbar Velayati. 

Éste entregó además un mensaje escrito de Jamenei a Putin, lo que fue considerado una clara señal de la falta de confianza en Rohani. Tras la devaluación de la moneda en más de un 50%, no sólo reclaman la renuncia del clérigo moderado los sectores más conservadores, sino también muchos de sus seguidores, que creen que debería irse ante la dimensión de la crisis económica. 

A ello se suma una aguda escasez de agua en algunas provincias con temperaturas que rondan los 40 grados y que tampoco ha sabido gestionar el Gobierno de Rohani. La situación generó protestas en las últimas semanas en varias partes. El propio Rohani se niega hasta ahora a renunciar. La decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear y las nuevas sanciones contribuyeron a ahondar la crisis. 

Las voces más conservadoras acusan a Rohani de haberse equivocado con el acuerdo nuclear firmado en 2015 y de hundir al país en una crisis tras la salida del mismo de Washington. Los reformistas del Parlamento siguen apoyando al presidente pero le exigen cambios radicales en la política económica, algo que él rechaza hasta el momento.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario