Espacio publicitario

Fiscal general de Ecuador pidió arresto domiciliario para el expresidente Lenin Moreno

El exfuncionario es acusado de recibir sobornos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

  • Diario El Universal

03/03/2023 04:59 pm

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este viernes el arresto domiciliario para el expresidente Lenín Moreno, al formular su acusación por el caso Sinohydro, que gira en torno a presuntos sobornos recibidos por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La funcionaria informó que el expresidente Lenín Moreno, su esposa, una hija, sus dos hermanos, cuñadas y otras 30 personas estarían involucradas en una estructura de corrupción transnacional. 

En la audiencia de presentación de la acusación, Salazar consideró necesaria la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.

Las acciones ilícitas se habrían producido entre 2009 y 2018 cuando Moreno ocupaba el cargo de vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa, según dijo Salazar en un video que publicó por canales oficiales.

 El caso se ha denominado judicialmente como Sinohydro, que es el nombre de la empresa china encargada de la construcción de la represa Coca Codo Sinclair, una de las últimas obras millonarias que inauguró Correa en 2016 y que por una serie de fallos técnicos no ha funcionado al 100%.

El expresidente Moreno, quien se encuentra en Paraguay, se defendió en un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró que no tiene ni tuvo “ninguna responsabilidad en la contratación de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana” y que le “sorprende que entre los procesados del caso no estén quienes sí tuvieron responsabilidad y competencia en las diferentes etapas del proceso contractual”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario