Espacio publicitario

Perú reportó 16 cortes de carreteras en el sur por las protestas

Siguen las movilizaciones y bloqueos en el país sudamericano

  • Diario El Universal

02/03/2023 10:45 am

Caracas.- La sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia y bastión de las protestas que estallaron en diciembre pasado y cobraron la vida de 70 personas, fue escenario de 16 bloqueos, según informaron este miércoles las autoridades peruanas, provocados por movilizaciones antigubernamentales, en ocho carreteras.

Según el último informe de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hoy se registraron 16 cierres de vías, frente a los 6 del domingo pasado. Todos ellos han afectado a la región de Puno, que se encuentra a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima.

Desde su regreso en enero del año pasado, luego de una tregua festiva, las manifestaciones antigubernamentales se concentraron en Puno. Esta región todavía está movilizada, incluso cuando las protestas en otras partes de la nación disminuyen.

La carretera que conecta la localidad de Mazuko con la ciudad de Juliaca en Puno es una de las más afectadas, según un mapa difundido por Sutran, con cuatro bloqueos.

En las carreteras que unen Desaguadero, uno de los principales nudos de tránsito de Bolivia, con los sureños departamentos de Tacna y Moquegua, también hay casos de "tráfico interrumpido" en ocasiones.

Por su parte, la carretera longitudinal Sierra Sur cuenta con una serie de zonas de “tráfico restringido”. ".

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, 9 provincias, o el 40,6 por ciento del territorio nacional, se encuentran afectadas por las movilizaciones y bloqueos de carreteras.

Se debe convocar a una asamblea constituyente, se debe cerrar el Congreso, se deben trasladar las elecciones a 2023 y la presidenta Dina Boluarte debe renunciar. Las protestas, iniciadas en diciembre tras el fallido intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), exigen estas acciones.

El Defensor del Pueblo informa que 48 personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, un policía murió después de ser quemado vivo y otras 11 personas murieron como resultado de los bloqueos de carreteras de los manifestantes.

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario