Espacio publicitario

Perú: Congreso aprobó acusación constitucional contra el expresidente Pedro Castillo

El exmandatario de Perú es acusado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado

  • Diario El Universal

17/02/2023 04:50 pm

Caracas. – Este viernes el Congreso de Perú aprobó un informe que recomienda presentar una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

La acusación se originó luego de que la fiscal de Perú, Patricia Benavides, en octubre del año pasado presentará un documento, por lo que ahora, la funcionaria judicial podrá formalizar la investigación e iniciar un proceso penal contra el exmandatario de izquierda.

El informe final fue avalado por los parlamentarios con 59 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

Dicho documento sostiene que Pedro Castillo es el presunto cabecilla de una organización criminal que habría operado en tres sectores del Estado: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como la compañía estatal petrolera Petro Perú.

Hay que recordar que a Castillo se le negó la solicitud para brindar sus descargos de manera presencial en el pleno del Congreso y quien asumió la defensa fue su abogado, Eduardo Pachas.

Hasta el momento, Castillo permanece detenido en la prisión de Barbadillo, Lima, desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido por el Congreso y posteriormente detenido por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Durante la jornada de este viernes, el Parlamento también aprobó acusar al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva (87 votos a favor), y al exministro de Gobierno, Geiner Alvarado (80 votos positivos), por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y colusión.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario