Espacio publicitario

Rescatan con vida a recién nacida bajo los escombros en terremoto en Siria

El cordón umbilical de la bebé todavía estaba conectado a su madre, quien murió en la tragedia

  • Diario El Universal

07/02/2023 08:49 pm

Este martes, fue rescatada con vida en Siria, una bebé recién nacida bajo los escombros, y que todavía estaba conectada por el cordón umbilical a su madre, quien murió en en potente terremoto que afectó al país. 

Los residentes que cavaban a través de un edificio derrumbado en una ciudad del noroeste de Siria descubrieron a una bebé llorando cuya madre parece haber dado a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros del devastador terremoto de esta semana, dijeron el martes familiares y un médico.

El cordón umbilical de la niña recién nacida todavía estaba conectado a su madre, Afraa Abu Hadiya, quien había fallecido a causa de los escombros. 

La bebé fue el único miembro de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes en el pequeño pueblo de Jinderis, junto a la frontera turca, dijo Ramadan Sleiman, un pariente, a The Associated Press.

El terremoto de magnitud 7,8 antes del amanecer del lunes, seguido de múltiples réplicas, ocasionó destrucción generalizada en Turquía al sur y el norte de Siria. Miles de personas murieron, y el número de víctimas aumenta a medida que se realizan la búsqueda en el sector. Pero también se han producido rescates dramáticos. En otra parte de Jinderis, una niña fue encontrada con vida, enterrada en concreto bajo los escombros de su casa.

La bebé recién nacida fue rescatada el lunes por la tarde, más de 10 horas después del terremoto. Después de que los rescatistas la sacaran, una vecina cortó el cordón, y ella y otras personas se apresuraron a llevar a la bebé a un hospital infantil en la cercana ciudad de Afrin, donde la mantuvieron en una incubadora, dijo el médico que trata a la bebé, Dr. Hani Maaruf.

El video del rescate que circula en las redes sociales muestra los momentos después de que sacaron a la bebé de entre los escombros, cuando un hombre la levanta, con el cordón umbilical aún colgando, y se aleja corriendo mientras otro hombre le arroja una manta para envolverla.

La temperatura corporal de la bebé había bajado a 35 grados centígrados (95 grados Fahrenheit) y tenía moretones, incluido uno grande en la espalda, pero se encuentra estable, según comunicó uno de los médicos en el lugar.

Abu Hadiya debe haber estado consciente durante el parto y debe haber muerto poco después, dijo Maarouf. Calculó que el bebé nació varias horas antes de ser encontrado, dada la temperatura que había bajado. Si la niña hubiera nacido justo antes del sismo, no habría sobrevivido tantas horas al frío, dijo.

“Si la niña se hubiera quedado una hora más, habría muerto”, aseveró el experto en medicina.

Cuando ocurrió el terremoto antes del amanecer del lunes, Abu Hadiya, su esposo y sus cuatro hijos aparentemente intentaron salir corriendo de su edificio de apartamentos, pero la estructura se derrumbó sobre ellos. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la entrada del edificio, comunicó Sleiman, quien llegó al lugar justo después de que se descubriera a la recién nacida.

“La encontraron frente a las piernas de su madre”, agregó al tiempo que “después de que se quitaron el polvo y las rocas, la niña fue encontrada con vida”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario