Espacio publicitario

Casi 10 canes mexicanos han sido enviados a Turquía para ayudar con las labores de rescate

Las mascotas pertenecen a las brigadas caninas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Cruz Roja

  • MARIANYFEL SALAZAR

07/02/2023 07:25 pm

La cancillería mexicana informó a través de sus redes sociales que cerca de diez perros rescatistas han sido enviados junto a sus entrenadores para ayudar con las labores de rescate que se ejecutan en Turquía y Siria luego de un fuerte terremoto que ya suma más de siete mil fallecidos,

Marcelo Ebrard Casaubon, ministro de Relaciones Exteriores de México, compartió las imágenes de los elementos cuando se alistaban para arribar al avión que los trasladaría desde Ciudad de México hacia Sanliurfa, los cuales pertenecen a varias brigadas de rescate del país.

Ecko, Timba, July, Orly, Balam, Rex, Balam y Orly, son los ocho canes que han sido seleccionados para volar hacia Turquía y buscar entre los escombros cualquier sobreviviente que pueda haber del sismo de 7,5 grados que azotó este lunes las ciudades de Chipre, Turquía, Jordania, Líbano, Siria, Irak, Georgia y Armenia y acumula hasta ahora 7.800 muertos, y más de 38.500 heridos.

Las mascotas pertenecen a las brigadas caninas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Cruz Roja de Puebla.

El origen de los canes

Ecko, el gran compañero de Frida en las labores de rescate del terremoto de México en 2017, forma también parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes de la Semar, y logró rescatar varios sobrevivientes debajo de los escombros.


Además, este pastor alemán también ayudó a encontrar algunas de las víctimas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que quedaron sepultados por los escombros en un tramo de la Línea 12 del Metro cuando se derribó el 3 de mayo del 2021.

Timba, es uno de los caninos estrellas del equipo de rescate de la Sedena, y es especialista en localizar a personas atrapadas en derrumbes. Viajará a Turquía junto a su manejador.

July, Orly, Balam y Rex, pertenecen al “Urban Search and Rescue” de la Cruz Roja de México, específicamente al estado de Puebla. Los cuatro viajarán con sus cuidadores Aneth Villafaña, Ángel Daniel Hernández, Miguel Ángel Martínez y Alberto Peña, y los han entrenado desde hace ya casi 10 años en este tipo de labores de rescate.

Documentación de viaje

Casaubon comunicó que estaban ayudando a los elementos de la brigada de Rescate Topos Tlaltelolco para tramitar todos sus documentos migratorios, así como su transporte para que puedan viajar a Turquía y Siria sin ningún tipo de problemas.

En las imágenes que compartió en su cuenta de Twitter se observa a los perritos rescatistas a poco de iniciar el viaje a Turquía. 

La gran ausente en estas labores de rescate será Frida, la perrita rescatista que ayudó a salvar varias vidas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero murió el año pasado. Por ello, los entrenadores del equipo canino de la marina mexicana viajó a Turquía portando chalecos que tienen estampado el nombre de Frida, una foto de la perrita y la leyenda “2009-2022″, indicando el nacimiento y deceso de la rescatista canina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario