Espacio publicitario

Ecuador: Resultados preliminares dan victoria electoral a progresistas

Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay

  • Diario El Universal

06/02/2023 09:04 am

Quito.- Los resultados preliminares de las elecciones seccionales para elegir a las autoridades locales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referendo constitucional dan una victoria a las fuerzas progresistas en las principales regiones del país suramericano.

Según los primeros resultados publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lidera los escrutinios electorales en siete de las veintitrés provincias en las que se elegía prefecto y también para las alcaldías de Quito y Guayaquil.

Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Pichincha, cuya capital es Quito, Paola Pabón resultó reelecta prefecta con el 27.95 por ciento de los votos, en segundo lugar se ubica Guillermo Churuchumbi, candidato del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik con el 25.56 por ciento de los votos escrutados.

Una de las sorpresas de la jornada está en Guayas, cuya capital es Guayaquil, la candidata a prefecta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, lleva la delantera con 34,46 por ciento de los votos frente a aspirante del Partido Social Cristiano (PSC) de Susana González (25.44 por ciento).

Respecto al referendo, los datos preliminares apuntan a una victoria del No en todas las preguntas, a diferencia de lo que indicaron las encuestas previas sobre las propuestas del presidente Guillermo Lasso, rechazadas por sectores sociales.

Analistas consideran que estos comicios sirven para evaluar el apoyo popular a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario