Espacio publicitario

Refuerzan seguridad de comicios locales de Ecuador por asesinato de candidato

El candidato asesinado fue Omar Menéndez, que presentaba el movimiento Revolución Ciudadana

  • Diario El Universal

05/02/2023 03:17 pm

La Policía Nacional de Ecuador reforzó este domingo la seguridad de 162 recintos de votación y de los candidatos que lo han solicitado, tras el asesinato el sábado de un postulante a alcalde, en la víspera de las elecciones locales y del referéndum constitucional.

El general de la Policía César Zapata explicó en rueda de prensa que se ha incrementado la seguridad en centros de votación del distrito metropolitano de Guayaquil y en provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Zapata apuntó que en estas zonas es donde normalmente se registran los mayores índices de violencia y de delincuencia.

También brindan resguardo policial a los candidatos que lo han solicitado, al menos hasta que culmine el proceso electoral.

Una vez concluidos los comicios, los escoltas serán revisados y deberán ser tramitadas de acuerdo a los canales correspondientes, indicó Zapata, que reconoció que en las últimas horas hubo un incremento de solicitudes tras el crimen acontecido en la noche del sábado.

El candidato asesinado fue Omar Menéndez, que se presentaba a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por parte del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según detalló el comandante de la Policía, Menéndez fue asesinado en un inmueble privado al que irrumpieron personas desconocidas y no identificadas que dispararon contra el candidato, en una acción que dejó otras tres personas heridas.

"Hay varias líneas de investigación abiertas. La Policía ha levantado toda la información de este hecho lamentable y estoy seguro de que en las próximas horas tendremos resultados importantes" afirmó.

El caso de Menéndez se suma al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que también fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.

En estas elecciones locales están convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente. 

Con información de Efe
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario