Espacio publicitario

Inician elecciones seccionales y referéndum en Ecuador

Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a participar en los comicios

  • Diario El Universal

05/02/2023 09:10 am

Con la participación de las máximas autoridades electorales y representantes del Gobierno, incluido el presidente Guillermo Lasso, se desarrolló este domingo en la mañana el acto oficial para dar inicio a las elecciones seccionales, de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), su presidenta Diana Atamaint dio la bienvenida a los presentes, incluidos autoridades locales, nacionales y delegados de organizaciones de veedores internacionales.

Tras un breve discurso desde la matriz del CNE en Quito, Diana Atamaint declaró inaugurado el proceso de elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y referéndum 2023.

Previamente, Atamaint destacó el camino recorrido durante sus cuatro años de gestión y detalló que, luego de los procesos electorales de 2019 y 2021, estas últimas en las que se implementaron las reformas al Código de la Democracia el CNE asumió el desafío de poner en marcha las elecciones 2023.

Alrededor de 13 millones de ecuatorianos están convocados a participar este domingo a las elecciones seccionales, de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum, este último convocado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Durante la jornada electoral, los votantes deberán elegir a 23 prefectos de provincia (Gobernadores), 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

También deberán responder a las ocho preguntas del referendo promovido por el presidente, cuyas propuestas han sido rechazadas por diversos sectores sociales.

Las preguntas de la consulta popular abarcan temas como seguridad, institucionalidad, representación política, medio ambiente, y su contenido divide a los ecuatorianos.

La jornada electoral iniciará con la apertura de los centros de votación a las 07:00H (hora local) para recibir a los electores, que en las zonas urbanas recibirán siete papeletas, mientras en los sectores rurales serán ocho.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) advirtió que debido a la numerosa cantidad de cargos en disputa sumado a la consulta popular, se espera que el escrutinio de los votos demore hasta la madrugada.

Sin embargo indicó que los primeros resultados de los comicios podrían conocerse una hora y media después del cierre de los centros y colegios electorales.

Cabe recordar que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el sábado de que habían distribuido 39.892 paquetes electorales para el sufragio de 13'450.047 personas en las elecciones seccionales, de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, este último convocado por el Ejecutivo.

Con custodia de las Fuerzas Armadas, cumpliendo parámetros técnicos y con normalidad, el sábado 04 de febrero se distribuyeron en las 24 provincias del país los paquetes electorales hacia los 4.380 recintos que se habilitarán para la jornada de elecciones.

Los paquetes cuentan con papeletas y documentos electorales, material genérico (bolígrafos, cinta adhesiva, almohadillas, entre otros), elementos de seguridad y sobres electorales, detalló el CNE.

En las zonas urbanas, los electores recibirán siete papeletas, mientras que, en las zonas rurales, se entregarán ocho. Sólo en la parroquia Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, los electores recibirán nueve papeletas, ya que se incluye la papeleta correspondiente a la consulta popular sobre la cantonización de esta localidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario