Espacio publicitario

Ministro de Justicia de Perú asegura que el gobierno de transición debe concluir en diciembre de 2023

El gabinete ministerial llamó al Congreso a dar respuesta a los reclamos de la población, que se mantienen en protesta desde diciembre

  • Diario El Universal

03/02/2023 07:12 pm

Uno de los ministros de la presidente interina de Perú, José Tello, aseguró que para el próximo primero de enero ya su país debería tener un gobierno nuevo, en vista de que el que tienen  en este momento no es permanente, sino de transición.

"No tenemos ningún tipo de ambición de quedarnos en el poder, (lo) hemos dejado bien en claro (...) el 1° de enero deberíamos tener autoridades nuevas a nivel de gobierno nacional", afirmó Tello el jueves en una entrevista telefónica con el medio peruano Exitosa.

En este caso, Tello aseguró que, en este sentido la responsabilidad de que esto suceda recae totalmente en el Congreso, quienes deben tomar en poco tiempo la decisión de si adelantan las elecciones para este año o no.

Ya el congreso ha rechazado esta medida de adelantar las elecciones tres veces, por lo que el gobierno de Boluarte se ha visto obligado a seguir en el poder.

Ante esta posibilidad Tello indicó que para evitar ese escenario, el Ejecutivo peruano envió al legislativo otro proyecto de ley que propone realizar comicios en octubre próximo y una posible segunda vuelta entre noviembre y diciembre y reiteró que los integrantes del gabinete de Boluarte se quieren ir del Ejecutivo este año.

"Nosotros nos queremos ir en diciembre de este año 2023. Queremos dejar un país estable, ordenado, trabajar en este proceso de transitoriedad para tener un nuevo quinquenio estable", agregó.

El ministro llamó al Congreso a dar respuesta a los reclamos de la población, que se mantienen en protesta desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue destituido y encarcelado el expresidente Pedro Castillo, quien debía gobernar hasta 2026.

"La presidenta no va a renunciar"

Ante la posibilidad de que Boluarte dimita del cargo, como lo piden los manifestantes que mantienen protestas masivas que se extienden en el país, el titular de Justicia reiteró que la mandataria no renunciará.

"La presidenta no va a renunciar por una cuestión de gobernabilidad, para darle estabilidad a este proceso de transición", dijo.

"Hay que tener en cuenta que cualquier elección tiene un promedio de 9 meses para que se pueda dar, así lo manda la Ley Orgánica de Elecciones. Por ejemplo, en el supuesto negado de que ella renunciara (hoy), el Congreso igual no podría llevar la elección sino en 9 meses, con lo cual estaríamos en diciembre", precisó el ministro.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario