Espacio publicitario

Gobierno de Colombia presenta un balance del primer mes del cese al fuego bilateral con 4 grupos armados

La tregua ha reducidos los ataques

  • Diario El Universal

31/01/2023 08:56 am

Bogotá.- El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, presentó este lunes un balance sobre los 30 primeros días del cese bilateral acordado con cuatro grupos armados en todo el territorio nacional.

Prada afirmó que la tregua vigente en el país "ha reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de las Fuerzas Armadas", así como la muerte de civiles en los territorios más afectados por la violencia en las regiones con presencia de grupos armados, señalan en Actualidad RT.

En este sentido, indicó que se registró una baja de los homicidios en los departamentos de Antioquia (12 %), Arauca (66,1 %), Córdoba (51,6 %), Cauca (13,4 %), Nariño (9,4 %), Magdalena (36,6 %), La Guajira (16.7 %) y Chocó (68 %).

Según Prada, para el 30 de enero del año pasado se reportaron tres muertos y 40 heridos, mientras que para la misma fecha de 2023 se reportaron tres víctimas mortales y nueve personas heridas.

"El homicidio colectivo en este mismo período bajó en un 50 % en todo el país", señaló el alto funcionario, agregando que dichos resultados se deben a la "política de interdicción a toda marcha en el territorio colombiano".

Asimismo, destacó que se han incautado 52,2 toneladas de cocaína, 17 de ellas en el exterior, lo que, según el ministro, ha evitado que cerca de 2.000 millones de dólares ingresen a la economía ilegal.

"Esto demuestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha que nos permite concluir que hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay un cese bilateral y hay una ofensiva permanente es con el narcotráfico, el contrabando, la extorsión y la minería ilegal", declaró Prada, al tiempo que reiteró que "no ha habido un cese frente a la actividad criminal" y que cualquier actividad delictiva está prohibida por la Constitución.

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el 31 de diciembre que su Gobierno alcanzó un acuerdo para un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados del país que estará vigente a lo largo de seis meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y podría ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones.

Días más tarde, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó haber pactado el cese al fuego bilateral y aseguró que la propuesta debía "ser examinada" por la delegación negociadora.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario