Espacio publicitario

OTAN logra declaración conjunta en cumbre pese a disputa por gasto de defensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó al Gobierno de Macedonia a "iniciar sus negociaciones de adhesión" para optar a ser miembro de la Alianza, tras el acuerdo Skopje-Atenas.

  • AP

11/07/2018 11:49 am

Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que les reúne hoy y mañana jueves en Bruselas, a pesar de la disputa entre Estados Unidos y sus socios sobre el gasto en defensa.

El texto no soluciona esa discrepancia, que hoy quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron el presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacó DPA.

Trump criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, algo que Merkel respondió recordando que Alemania pone la mayor parte de sus capacidades militares al servicio de la OTAN.

En la declaración, los 29 países de la OTAN se limitan a subrayar su "adhesión ilimitada" al denominado "objetivo del 2 por ciento" alcanzado en 2014.

Sin embargo, ese objetivo se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron entonces a gastar anualmente en defensa al menos el 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

El Gobierno alemán interpreta que en dicho acuerdo de 2014 se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra. Según los pronósticos de la OTAN, este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia.

Alemania gasta en defensa el 1,24% y para 2024 sólo promete el 1,5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.



Invitan a Macedonia a iniciar las negociaciones de adhesión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó al Gobierno de Macedonia a "iniciar sus negociaciones de adhesión" para optar a ser miembro de la Alianza, tras el acuerdo alcanzado entre Skobje y Atenas sobre el nombre del país, un conflicto que frenaba su ingreso por el veto de Grecia, señaló Efe.

"Hemos acogido calurosamente el acuerdo entre Atenas y Skopje e invitamos a ese Gobierno a comenzar sus negociaciones de adhesión", afirmó el político noruego en una rueda de prensa al término de la primera jornada de cumbre de líderes de la Alianza.

Si avanzan estas negociaciones "este país será el 30 país miembro de la OTAN", agregó Stoltenberg, aunque aclaró que "no puede convertirse en miembro de la OTAN sin cambiar el nombre del país".

"Son los ciudadanos del país los que tienen que tomar esa decisión", aclaró. El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, acordaron hace un mes que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, lo que pone fin a un contencioso que se ha prolongado durante 27 años.

Este acuerdo, que todavía tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva, es una de las condiciones previas para que Grecia levante su veto al ingreso del país en la OTAN y al comienzo de sus negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE).  



Rusia controla "totalmente" a Alemania

En un combativo inicio de su visita a la OTAN, Trump afirmó que un proyecto de oleoducto hace que Alemania esté "totalmente controlada" y sea "prisionera de Rusia".

El presidente de Estados Unidos criticó además el gasto en defensa de los miembros de la alianza militar en el arranque de la que se espera sea una cumbre que incluirá una lista de reclamos hacia los aliados estadounidenses, aseguró AP.

En un tenso intercambio de declaraciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump se opuso a que Estados Unidos tenga que proteger a Alemania mientras esa nación europea está haciendo tratos con Rusia.

"Tengo que decir que creo que es muy triste que Alemania haga un masivo acuerdo de petróleo y gas con Rusia donde se supone que debemos ser la protección ante Rusia", dijo el mandatario estadounidense durante un desayuno con Stoltenberg, en el que fue su primer acto tras aterrizar en Bruselas.

"Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos le están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado", aeguró.

El dirigente pareció referirse al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico, pasando por naciones de Europa del Este como Polonia y Ucrania y duplicando la cantidad de gas que Rusia puede enviar directamente a Alemania. Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea se oponen a esa enorme tubería submarina, alegando que podría dar a Moscú una mayor influencia sobre Europa occidental.

"Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia", dijo Trump, que instó a la OTAN a revisar el asunto. Stoltenberg respondió diciendo que los miembros de la OTAN siempre han podido trabajar juntos pese a sus diferencias.

"Creo que las dos guerras mundiales y la Guerra Fría nos han enseñado que somos más fuertes juntos que separados", dijo a Trump intentando aliviar la tensión. 

A su llegada a la cumbre de la OTAN en Bruselas, Merkel defendió la independencia de su país y recordó que ella se crió en la Alemania comunista. Sin mencionar directamente al mandatario estadounidense, dijo a los reporteros: "Yo misma he vivido una parte de Alemania controlada por la Unión Soviética y estoy muy feliz de que hoy todos estemos unidos en libertad como la República Federal de Alemania y que podamos decir que podemos determinar nuestras propias políticas y tomar nuestras propias decisiones. Esto es muy bueno".

El dramático intercambio entre los dos dirigentes fijó el tono de lo que se esperaba fuera un tenso día de reuniones con los líderes de la alianza militar.

Se espera que Trump siga presionando a sus aliados sobre el gasto militar durante la cumbre, que llega en un momento de especial fragilidad en la relación entre Trump y quienes tradicionalmente han sido los aliados más próximos a Washington.

Las críticas hacia Alemania fueron algo inusual para un presidente estadounidense. El mismo Trump ha sido acusado de ser demasiado solícito hacia Rusia y ha rechazado las conclusiones de sus propias agencias de seguridad de que Rusia trató de inmiscuirse en las elecciones presidenciales de 2016 favoreciéndolo a él.

En Estados Unidos, las declaraciones de Trump causaron asombro." Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer emitieron un comunicado conjunto afirmando que la serie de "insultos descarados y difamaciones contra uno de los más sólidos aliados de Estados Unidos" es "una vergüenza".

"Su comportamiento esta mañana es otro indicio perturbador de que el presidente es más fiel al presidente Putin que a nuestros aliados de la OTAN", agregó la declaración.

El senador republicano Orrin Hatch también se declaró en contra, afirmando: "no estoy de acuerdo con eso, ellos son un pueblo muy fuerte".

El senador Angus King, independiente por Maine, dijo a CNN que las quejas de Trump contra la OTAN "es como convertir una disputa familiar en un proceso de divorcio". Explicó que el acuerdo sobre el oleoducto se firmó en 2002 "cuando todos veían a Rusia como algo bueno".

"Este no es el momento" de estar peleándose con países aliados, expresó. Trump y Merkel se reunieron posteriormente. Frente a las cámaras, ambos se mostraron cordiales entre sí. Al final del encuentro, Trump dijo a reporteros que los dos mandatarios tienen "una relación muy, muy buena".

Aseguró que felicitó a Merkel por su "enorme éxito". Cuando se le preguntó si hablaron del oleoducto, respondió "sí", pero no dio detalles.

Merkel, por su parte, dijo que los dos países son "muy buenos socios" y que "esperamos poder continuar cooperando en el futuro".

Trump se reunió también con el presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que estaba en desacuerdo con los comentarios de Trump sobre Alemania.

El acuerdo para el gasoducto Nordstream 2, criticado por Trump, conectará Rusia con Alemania y Europa central y del este a través de 1.200 kilómetros por el mar Báltico. Estados Unidos, por su parte, considera a Europa un mercado importante para el gas que obtiene mediante el fracking.

Pese a sus duras palabras de la mañana, Trump se reunió después con Merkel y aseguró más tarde que tiene una "muy, muy buena relación" co ella. Fue "un encuentro excelente", Estados Unidos tiene una "estupenda" relación con Alemania, dijo tras el encuentro bilateral. Merkel afirmó que Alemania y Estados Unidos son "buenos socios".


Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario