Espacio publicitario

Presunto cártel atacó a agentes que indagan desapariciones en México

Aunque las investigaciones de la Fiscalía en un inicio respondían a denuncias contra personal de la Marina Armada por desaparición forzada, ahora se presume la autoría del crimen organizado

  • DPA

11/07/2018 11:30 am

Ciudad de México. - Presuntos miembros de un cártel trataron de matar a agentes y peritos que investigan la desaparición de unas 30 personas en Nuevo Laredo, en el noreste de México, informó este miércoles la Fiscalía. 

El lunes hubo una persecución y tiroteos durante más de una hora y media en calles de Nuevo Laredo después de que los agentes salieron de la Base Naval de esa ciudad, fronteriza con Estados Unidos, informó DPA. 

Aunque las investigaciones de la Fiscalía en un inicio respondían a denuncias contra personal de la Marina Armada por desaparición forzada, ahora se presume la autoría del crimen organizado. 

El fiscal especial para búsqueda de desaparecidos, Abel Galván, dijo a Radio Fórmula que los responsables presuntamente usaron uniformes apócrifos para involucrar a la Marina. 

"Estaríamos también corroborando una línea de investigación muy fuerte sobre tema de intervención de la delincuencia organizada relacionada con estas desapariciones, de personas utilizando uniformes falsos similares a los que utiliza la Armada de México", dijo. 

Galván señaló que el ataque del lunes, que dejó un muerto en el fuego cruzado y tres heridos, fue una agresión directa contra tres agentes y siete peritos que participan en las investigaciones. 

Se trató del segundo ataque que sufren, después de otro ocurrido el 12 de junio. 

A finales de mayo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, pidió a las autoridades mexicanas tomar "medidas urgentes" e investigar la desaparición de 23 desapariciones entre febrero y mayo. 

Luego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público, informó que tenía denuncias de 31 desapariciones. 

De acuerdo con el diario Milenio, entre febrero y mayo desaparecieron en Nuevo Laredo 35 personas de las que nueve fueron encontradas sin vida y una fue liberada por un grupo criminal. 

Una de las líneas de investigación apunta a Juan Gerardo Treviño Sánchez, alias "El Huevo", líder de Los Zetas o cártel del Noreste, indicó el diario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario