Espacio publicitario

Piñera declarará por segunda vez en caso de corrupción política en Chile

El fiscal Pablo Gómez, quien tiene a su cargo el caso, comentó que no está obligado a declarar en el tribunal por su calidad de Mandatario

  • AFP

11/07/2018 05:35 am

Santiago de Chile.- El presidente de Chile Sebastián Piñera declarará como testigo por segunda vez en un caso de corrupción política que investiga la justicia, informó este martes el gobierno. 

Piñera declaró voluntariamente en 2016, dos años después de concluir su primer mandato (2010-2014), debido a la participación de su exministro de Economía Pablo Longueira en la formulación de una ley que estableció un impuesto especial a la minería y que habría beneficiado a la chilena Soquimich (SQM), una de las mayores productoras de litio del mundo, reseñó AFP. 

"Tal como lo hizo en tiempos pasados en el mismo caso, tal como es su propia convicción y como lo hacen todos los chilenos frente a la igualdad ante la ley, el presidente Sebastián Piñera va a colaborar con la justicia", declaró Cecilia Pérez, vocera de gobierno. 

Longueira fue acusado por la fiscalía de haber cometido delitos tributarios y cohecho tras haberse filtrado algunas de sus comunicaciones electrónicas con el exgerente general de SQM Patricio Contesse, en las que supuestamente acuerdan detalles de la norma minera. 

El exministro también fue responsabilizado de recibir dinero por vía de donaciones, documentadas con facturas falsas, emitidas por personas cercanas a él con el fin de financiar su actividad política. 

El fiscal Pablo Gómez, quien tiene a su cargo el caso, comentó a la prensa local que Piñera no está obligado a declarar en el tribunal por su calidad de mandatario. "Por lo tanto, puede declarar desde su despacho o su domicilio en un día y hora que fije el tribunal", afirmó. 

Gómez solicitó una condena de 9 años para Longueira y diferentes penas para otras 15 personas involucradas en este escándalo. 

El escándalo SQM se destapó en 2014, tras la emergencia de un primer caso de financiamiento ilegal de la política por parte del grupo económico Penta. 

Piñera también declaró por el caso Penta en marzo del año pasado, nueve meses antes de que gane la elección que le permitió acceder a su segundo mandato (2018-2022).  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario