Espacio publicitario

Congreso de Perú analizará este jueves propuestas de adelanto de elecciones

En el proyecto se detalla que ese plazo "deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano"

  • Diario El Universal

14/12/2022 07:53 pm

Lima.- El pleno del Congreso de Perú analizará este jueves las propuestas de adelanto de elecciones que ha recibido, entre ellos un proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

El presidente del Congreso, José Williams, citó a la sesión plenaria desde las 10.00 horas (15.00 GMT) del jueves e informó que acudirá el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, "para opinar sobre la reforma constitucional referida al adelanto de elecciones", según indicó el Legislativo en Twitter.

La citación precisó que Tello opinará sobre un dictamen que ya ha elaborado la Comisión de Constitución y otros "proyectos de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones".

El Gobierno de Perú formalizó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que plantea el adelanto de las elecciones generales para abril de 2024, que fue entregado con las firmas de la presidenta Boluarte y su primer ministro, Pedro Angulo.

En el proyecto se detalla que ese plazo "deberá servir también para aprobar, de ser el caso, las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano" y remarca que "urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía".

Al anunciar su propuesta, Boluarte dijo que tomó la decisión de no terminar su mandato en julio de 2026 al interpretar "de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio" del Gobierno.

Sin embargo, Boluarte dijo este miércoles que ahora ha planteado que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, a pesar de que "legalmente los tiempos calzarían" para su propuesta inicial de abril de 2024.

Añadió que en una reunión que sostuvo durante la noche del martes con el Consejo de Estado para analizar la crisis social y política que afecta a su país se hicieron "reajustes" que indican que los comicios pueden ser en diciembre próximo.

Boluarte agregó que, como jefa de Estado, tiene "que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen" de ella, "sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones".

La gobernante ya había anunciado este martes que iba a reunirse con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar "acortar los plazos" para la celebración de elecciones generales y sostuvo que el suyo es "un gobierno de transición", que preside con el objetivo de "llamar a la calma" en su país.

Perú afronta desde el fin de semana pasado manifestaciones y protestas violentas que exigen elecciones anticipadas, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, y han dejado, hasta el momento, 8 muertos, más de 70 detenidos y 130 policías heridos, principalmente en las regiones sureña de Apurímac y Arequipa.

Boluarte asumió su cargo en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido hace una semana por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario