Espacio publicitario

La UE quiere estrechar lazos con los países balcánicos occidentales frente a Moscú

Von der Leyen exige que fijen posición

  • AFP

06/12/2022 10:23 am

Tirana.- Los dirigentes de los países de la Unión Europea expresaron el martes en Tirana su voluntad fortalecer los lazos con los países balcánicos occidentales, considerados aun más necesarios a causa de la guerra en Ucrania.


"El futuro de nuestros hijos será más seguro y próspero con los Balcanes occidentales al interior de la UE, y trabajamos duro para avanzar", declaró el presidente del Consejo europeo Charles Michel al llegar a la cumbre, la primera de ese tipo que se desarrolla en un país de la región.


La presidente de la Comisión europea Ursula von der Leyen subrayó que los procesos de adhesión de los  Estados de los Balcanes occidentales han cobrado "un  nuevo impulso".


Estas naciones han expresado su frustración frente a un  proceso de integración largo y exigente.


Los Balcanes han visto recientemente como la UE acordó rápidamente el estatuto de candidato a Ucrania y a  Moldavia.


Pero la guerra en Ucrania también subrayó la importancia para los europeos de estabilizar esta región frágil del sureste de Europa, para enfrentar las influencias de Rusia y de China, país este último que ha invertido en infraestructuras en esos países.


"Rusia trata de ganar influencia, China trata de aumentar la influencia. Nosotros somos el mayor inversionista, el socio más cercano y por eso la discusión se centra en ese punto: hay que decidir de que lado se está. ¿De lado de la democracia? Los países de la Unión Europea son sus amigos y socios", dijo la jefa del ejecutivo europeo.


Frente "a la agresión rusa contra Ucrania, debemos seguir juntos y trabajar juntos", señaló el Primer ministro de los países Bajos, Mark Rutte.


En julio, la UE abrió finalmente las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania (candidatas respectivamente desde 2005 y 2014). Las negociaciones  siguen con Montenegro y Serbia.


En octubre, la Comisión recomendó el estatuto de candidato a Bosnia-Herzegovina, decisión que se abordará en el Consejo europeo los días 15 y 16 de diciembre.


En lo que respecta a Kosovo, que declaró su independencia en 2008, son muchos los obstáculos, pues cinco países europeos aun no lo reconocen (España, Grecia, Chipre, Rumania, y Eslovaquia).


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario