Espacio publicitario

España: Acordonan la Embajada de Ucrania tras recibir una carta sospechosa con restos de sangre

Misivas con “ojos de animales” y “paquetes sangrientos” han llegado a varias legaciones ucranias en Europa

  • Diario El Universal

02/12/2022 10:55 am

Caracas.- La Policía ha acordonado esta mañana la Embajada de Ucrania en Madrid tras la llegada a la legación diplomática de una carta sospechosa con restos de sangre, según han confirmado fuentes policiales. 

Esta misma mañana, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucranio, Oleg Nikolenko, ha informado de que algunas de sus embajadas y consulados en Europa han recibido cartas amenazantes y “paquetes sangrientos” que contenían “ojos de animales”. 

Tras los seis paquetes con material pirotécnico controlados en España, han recibido este tipo de envíos sanguinolentos las embajadas ucranias en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, así como los consulados ucranios en Nápoles, Cracovia y Brno (República Checa). Ahora se suma España a esta oleada, que el ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, ha calificado de “planificada campaña de intimidación”.

Se trata de la segunda alarma en 48 horas en la Embajada de Ucrania, donde el miércoles llegó una misiva con material pirotécnico, que al ser abierta por un operario provocó una deflagración que le causó heridas leves en una mano. Cinco más fueron recepcionadas en embajadas, empresas e instituciones españolas. En este caso, según las fuentes consultadas, la carta no llevaba material pirotécnico sino restos de sangre y, según TVE, “restos de animales”. Las fuentes consultadas aseguran que aún no se ha hecho una revisión del contenido, citó El País.

La carta sospechosa ha sido detectada sobre las 14.00 en el filtro de seguridad de la embajada, lo que ha llevado a que los efectivos de Policía Nacional presentes en la zona ordenasen el desalojo. “El hecho de que su franqueo no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa”, han precisado fuentes del Ministerio del Interior español. Este ha confirmado que ha dado negativo a explosivos.

La policía ha comenzado a acordonar la zona sobre las 14.40, cuando han llegado los primeros furgones del Cuerpo Nacional de Policía a la rotonda que antecede a la Embajada. “Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de olor característico y tenían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes”, ha indicado el Gobierno ucranio.

“Las embajadas y consulados ucranianos siguen recibiendo amenazas”, relata en un mensaje de Facebook Nikolenko y enumera: “Tras el atentado terrorista en España, las embajadas de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria, los consulados generales de Nápoles y Cracovia, el consulado de Brno recibieron paquetes sangrientos. Los paquetes contenían ojos de animales. Los propios envases estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor. Estamos estudiando el significado de este mensaje”.

Además, explica que la residencia del embajador ucranio en el Vaticano fue “objeto de vandalismo”, mientras que la de Kazajistán recibió una amenaza de bomba que no fue confirmada. También la legación diplomática en Washington recibió un envío con “la fotocopia de un artículo crítico sobre Ucrania”. Según Nikolenko, la mayoría de los sobres procedían de “un país europeo”.

“Tenemos razones para creer que hay una campaña bien planificada de terror e intimidación de las embajadas y consulados ucranios. Incapaces de detener a Ucrania en el frente diplomático, intentan intimidarnos”, afirma el portavoz, aunque augura el fracaso de la campaña.

Fedwa Abi-Ayad, vecina de la Embajada de Ucrania en Madrid, ha detallado: “Cuando mi madre salía de casa a las 14.20 para recogerme de la Universidad es cuando han llegado los primeros furgones de la Policía”, comenta. A esa hora han desalojado legación. Algunos residentes de la calle del Sotillo, que conduce a la Embajada, no pueden acceder a sus viviendas porque un furgón de la Policía Nacional corta el acceso a la vía por motivos de seguridad.

Con información de El País.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario