Espacio publicitario

Alemania califica de genocidio la hambruna de la década de 1930 en Ucrania

La cámara baja del Parlamento alemán votó por amplia mayoría una moción que fue presentada por los tres partidos de la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz y el bloque de oposición

  • Diario El Universal

30/11/2022 05:24 pm

El Parlamento alemán confirmó este miércoles una resolución que reconoce como genocidio el “Holodomor” de Ucrania de los años 30', una hambruna que se cree que mató a más de 3 millones de personas bajo el régimen represivo del líder soviético Josef Stalin.

La resolución fue presentada en la cámara baja, o Bundestag, por los tres partidos de la coalición de gobierno del canciller Olaf Scholz y el principal bloque de la oposición. Tras un debate al que asistió el embajador de Ucrania en Alemania, se encontró con su apoyo a mano alzada, mientras que los otros dos partidos de la oposición se abstuvieron.

La votación se produce días después de que los ucranianos conmemoraran el 90º aniversario del inicio de la hambruna.

La resolución afirma que “las muertes masivas por hambre no fueron resultado de cosechas fallidas; la dirección política de la Unión Soviética, bajo el mando de Josef Stalin, fue responsable de ellas”. añade que todo lo ucraniano era “profundamente sospechoso” para Stalin y señala que “toda Ucrania se vio afectada por el hambre y la represión, no solo sus zonas productoras de grano”.

“Desde la perspectiva actual, la clasificación histórica y política como genocidio es obvia”, dice la resolución. “El Bundestag alemán comparte tal clasificación”.

“Este horror tuvo su causa en el Kremlin: allí, el dictador tomó la cruel decisión de impulsar la colectivización por la fuerza y ​​provocar el hambre”, dijo en el Parlamento el legislador del partido gobernante, Los Verdes, Robin Wagener. “Y la matanza por hambre también tenía como objetivo la represión política de la identidad nacional ucraniana, la cultura y la lengua ucranianas”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario