Espacio publicitario

AN de Ecuador deroga la reforma tributaria del Ejecutivo

La norma legal modificó los rangos de los impuestos a la renta para las personas y reducía ostensiblemente las deducciones en gastos

  • Diario El Universal

30/11/2022 08:39 am

Caracas.- La Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría opositora, aprobó este martes derogar la reforma tributaria del presidente, Guillermo Lasso, con 100 votos a favor de 129 asambleístas presentes.

La reforma tributaria había sido aprobada por el Gobierno de Lasso, un año antes, mediante un decreto con "Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de Covid-19", informó Efe.

El ministro de Economía y Finanzas ecuatoriano hizo el anuncio de lo aprobado en el Parlamento.

Con esta reforma se pretendía aumentar la recaudación del Estado, como parte del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 6.500 millones de dólares, y que culmina a final de año.

Se modificaron los rangos de los impuestos a la renta para las personas y reducía ostensiblemente las deducciones en gastos, de 14.000 a 5.000 dólares.

En el debate en el pleno de la Asamblea intervinieron nueve parlamentarios que adujeron perjuicios económicos a la clase media y a los sectores populares con esta ley, según señaló el Legislativo en un comunicado.

Los intervinientes destacaron que no hay impedimento legal para que la el Ejecutivo derogue la norma que calificaron como lesiva.

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, adelantó que Lasso vetará la derogatoria de la reforma tributaria "por inconstitucional y demagógica", al señalar que "los proyectos de ley en materia fiscal solo puede presentarlos el presidente (artículo 135 de la Constitución)".

"Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano", remarcó Arosemena.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario