Espacio publicitario

Defensa Pública anuncia plan para acelerar procesos judiciales

El plan empezó este martes en Caracas con la revisión de 2.200 causas en fase de ejecución

  • Diario El Universal

30/11/2022 08:11 am

Caracas.- El defensor público de Venezuela, Daniel Ramírez, anunció este martes el lanzamiento del plan "Justicia Inmediata", junto a las demás instituciones que conforman el sistema de Justicia del país, con el objetivo de acelerar las causas penales en desarrollo.

"El Plan Justicia Inmediata consiste en constituirnos desde los tribunales en fase de ejecución, en compañía de los órganos del sistema de Justicia, para la verificación de las causas penales y, de esta manera, solicitar el pronunciamiento del juez", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que este programa busca garantizar los derechos humanos y el derecho a la defensa, "así como el principio de progresividad y reinserción social de todas las personas que ya han cumplido una pena".

El plan, prosiguió, empezó este martes en Caracas con la revisión de 2.200 causas en fase de ejecución, para verificar los requisitos "faltantes" para que los jueces correspondientes se pronuncien "sobre alguna fórmula alternativa de cumplimiento de la pena", reseñó EFE.

En octubre pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inauguró una sala virtual que permitirá la realización de audiencias entre los tribunales penales y las prisiones del país a través de videoconferencias.

La presidenta del Supremo, Gladys Gutiérrez, explicó en un comunicado que el objetivo es implementar en todo el país las audiencias telemáticas y así contribuir con la "celeridad procesal", así como garantizar el "acceso a la Justicia, expedita y efectiva de la población privada de libertad".

En agosto pasado, el TSJ anunció la autorización de "numerosas" excarcelaciones con miras a reducir el hacinamiento en los centros de reclusión del país, y acelerar los procesos, según informó entonces Gutiérrez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario