Espacio publicitario

Tres migrantes sobrevivieron 11 días en la mecha del timón de un buque para llegar a España

Entre enero y noviembre 14.875 personas llegaron de manera irregular a las islas Canarias, en embarcaciones del continente africano

  • Diario El Universal

29/11/2022 04:41 pm

Caracas. - Tres hombres de origen subsahariano sobrevivieron a una travesía de once días en la mecha del timón de un barco petrolero que navegó sin escalas entre el puerto africano de Lagos y la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias (Atlántico).

Aunque, estas personas no tienen consideración legal de migrantes, sino de polizones; serán devueltos al buque para que la tripulación se haga cargo de ellos, sin permitir que bajen a tierra, hasta que hagan escala de nuevo en el país de partida, Nigeria, según una fuente gubernamental española.

Los tres hombres, que fueron hospitalizados con deshidratación moderada, fueron rescatados este lunes tras ser avistados en ese lugar tan peligroso del buque, con apenas medio metro entre los pies y el agua, según se puede observar en una fotografía facilitada por el servicio español de Salvamento Marítimo.

Las asistencias sanitarias de emergencias les prestaron una primera atención en el muelle deportivo, nada más desembarcar, pero de inmediato fueron trasladados a dos hospitales, dada su situación, informó una portavoz de Emergencias.

Dos se encuentran ya a bordo del petrolero y el tercero será entregado en cuanto reciba el alta hospitalaria.

Los tres viajaban de forma clandestina en el barco Alithini II, con bandera de Malta, que partió de Lagos el pasado día 17, según consta en los datos sobre su ruta recabados por los portales de seguimiento marítimo Vesselfinder.com y Marinetraffic.com, aunque Salvamento Marítimo no puede asegurar dónde embarcaron.

Es una práctica relativamente frecuente; solo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria hubo seis precedentes en los últimos años: uno en 2018, con cuatro rescatados, y cuatro en 2020, con 15 personas auxiliadas, entre ellas un menor de edad.

En al menos dos de los casos, hay constancia de que los buques procedían de Nigeria.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, 14.875 personas llegaron de manera irregular por vía marítima a las islas españolas de Canarias, en embarcaciones precarias procedentes del continente africano, aunque fue un 17,6 % menos respecto al mismo período de 2021, según los últimos datos del ministerio español del Interior.

En conjunto, entraron en España 28.926 inmigrantes, con un descenso del 19,5 % por ciento; la gran mayoría (26.839) lo hicieron navegando desde el continente africano, un 21,7 por ciento menos que en 2021.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario