Espacio publicitario

El veredicto del juicio a Cristina Fernández se conocerá el 6 de diciembre

FErnández, tildó a los jueces de "pelotón de fusilamiento"

  • Diario El Universal

29/11/2022 01:35 pm

Buenos Aires.- El veredicto del juicio que tiene en el banquillo de acusados a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, por presunta corrupción cometida durante sus períodos como mandataria (2007-2015) se conocerá el 6 de diciembre, según anunció este martes el tribunal que lleva el caso.

Tras escuchar las palabras finales de Fernández, que los tildó de "pelotón de fusilamiento", los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, detallaron que el próximo martes deliberarán para emitir su sentencia.

Esta no es la única causa que afronta Cristina Fernández en la Justicia, pero se encendió la polémica el año pasado porque en tres causas -"Dólar Futuro", "Memorando con Irán" y "Hotesur y Los Sauces"-logró su sobreseimiento antes de que comenzaran las audiencias orales, aunque los tres expedientes están en revisión en tribunales superiores.

En tanto, la causa conocida como los "cuadernos de la corrupción" todavía no fue elevada a juicio.

ATAQUE

En este caso, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, apoyó este martes a su vicepresidenta en su cuenta de Twitter: "Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana".

En 2019, a días de asumir como vicepresidenta, cuando fue citada a declarar pero no respondió preguntas, Cristina Fernández había acusado a los jueces de ser "un tribunal del 'lawfare' (guerra jurídica)" y de tener "la condena escrita", pero que a ella la "absolvió la historia" y, en cambio, a los jueces "seguramente les va a condenar la historia".

Este martes retomó sus palabras para indicar que en esa ocasión fue "muy generosa" y que, después de todo lo que le ha tocado vivir, en relación a la acusación y al fallido atentado que sufrió el 1 de septiembre, por el que hay tres detenidos, el tribunal "en realidad es un verdadero pelotón de fusilamiento".

La vicepresidenta está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió para Fernández una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

El 1 de septiembre pasado, la exmandataria salió ilesa de un ataque perpetrado frente a la puerta del edificio de Buenos Aires en el que vive, durante una manifestación de seguidores que le transmitían su apoyo después de que fiscal solicitara la condena por presunta corrupción.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario