Espacio publicitario

Boric recibe en La Moneda a Castillo en plena crisis interna en Perú

Los mandatarios mantendrán primero un encuentro bilateral y luego presidirán el IV Gabinete Binacional

  • Diario El Universal

29/11/2022 11:45 am

Caracas.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este martes en el palacio presidencial de La Moneda a su homólogo peruano, Pedro Castillo, quien atraviesa uno de sus momentos políticos más complicados tras la renuncia de su cuarto primer ministro.

"Agradecer al hermano Boric por darnos la bienvenida (...) Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan", dijo el gobernante peruano a su llegada a la cita, citó Efe.

Castillo, en el cargo desde julio de 2021, aterrizó esta mañana al principal aeropuerto de la capital chilena acompañado por representantes de ocho ministerios, entre ellos Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud, Producción y Comercio Exterior.

Los mandatarios mantendrán primero un encuentro bilateral y luego presidirán el IV Gabinete Binacional, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países.

El objetivo de esta instancia, que se celebró por primera vez en 2017 y se suspendió por la pandemia tras las ediciones de 2018 y 2019, es "facilitar la coordinación y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida, así como encontrar nuevos espacios de cooperación", explicó la Cancillería chilena.

Antes de acudir a La Moneda, el mandatario peruano participó en una ofrenda floral en Santiago frente al monumento del libertador Bernardo O'Higgins (1778-1842), cuya participación fue crucial en el proceso de independencia de Chile del Imperio español.

El viaje de Castillo, quien ya estuvo en Chile el pasado marzo para la toma de posesión de Boric, se produce una semana después de que el Congreso peruano le negó el permiso para viajar a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que finalmente fue aplazada y podría celebrarse próximamente en Lima.

El mandatario peruano afronta una nueva crisis interna y el pasado viernes nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betssy Chávez, quien hasta el momento era titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario