Espacio publicitario

Camioneros de Chile finalizan protestas tras acuerdo para congelar precio del diésel

La medida de fuerza terminó tras un acuerdo alcanzado de madrugada de este martes con el gobierno

  • AFP

29/11/2022 11:00 am

Santiago, Chile.- Los camioneros de Chile pusieron fin la madrugada de este martes a las movilizaciones que mantenían desde hacía ocho días tras llegar a un acuerdo con el gobierno para congelar el precio del diésel.

Durante los ocho días de protestas, los camioneros cortaron parcialmente algunas rutas de Chile, lo que afectó el abastecimiento en varios centros urbanos y la distribución de alimentos, especialmente vegetales, citó AFP.

La medida de fuerza terminó tras un acuerdo alcanzado de madrugada de este martes con el gobierno, que incluye diseñar un plan operativo junto a la policía para mejorar la seguridad de las rutas en el norte de país y la congelación del precio del petróleo diésel por cuatro meses.

"A partir del acuerdo que firmamos, los dirigentes tienen el compromiso de que el paro se levanta", dijo a la prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras sellar el compromiso.

Los camioneros, agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, exigían al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses.

Los transportistas mantenían estacionados sus vehículos en varios puntos de la carretera panamericana. Por momentos, realizaban bloqueos y en otros ralentizaban la circulación al poner sus vehículos en uno de los carriles de la carretera.

Según cálculos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la rebaja del 30% de todos los combustibles por seis meses que pedían los camioneros inicialmente tenían un costo fiscal de unos 2.500 millones, en caso de que los precios se mantuvieran al nivel de hoy.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario