Espacio publicitario

G7, CE y La Haya discuten sobre los supuestos "crímenes de guerra" en Ucrania

Siguen las investigaciones sobre le caso ucraniano y los posibles crímenes de guerra durante el conflicto

  • Diario El Universal

29/11/2022 08:37 am

Caracas.- Los ministros de Justicia del G7, la Comisión Europea (CE) y la Corte Penal de Justicia (CPI) abordan hoy fórmulas de cooperación para llevar ante los tribunales a los responsables de crímenes de guerra en territorio ucraniano, algo que debe ser paralelo a las sanciones económicas a Rusia.

"Desde Berlín queremos mandar una señal política clara. El G7 no es solo un grupo integrado por las grandes potencias industriales; compartimos valores fundamentales y rechazamos los crímenes de guerra", resaltó el funcionario alemán, Marco Buschmann, en la apertura de la reunión.

"Es nuestro deber llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, también en Ucrania", enfatizó  Karim Khan, fiscal jefe de la CPI, con sede en La Haya.

En paralelo a este trabajo, está el "deber de hacer responder a los responsables de esos crímenes de guerra", añadió el representante de la CE, invitado junto a Khan a participar en la reunión ministerial del G7, el grupo integrado por EE.UU., Canadá, Japón, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Tanto el fiscal jefe de la CPI como el eurocomisario elogiaron ahí la iniciativa emprendida por el Gobierno alemán, que ejerce la presidencia de turno del G7, al incorporar por primera vez la cuestión de los crímenes de guerra en la agenda del grupo. Reseñó EFE.

La CPI abrió en marzo una investigación sobre Ucrania, a petición de un primer grupo formado por 40 países, iniciativa a la que se han unido desde entonces otros Estados e instancias internacionales.

Otros funcionarios se pronunciaron sobre los hechos, entre ellos el secretario de Estado japonés de Justicia, Kadonyama Hiroaki, afirmó que "lamentablemente, estamos asistiendo a un aumento de los crímenes de guerra", coincidiendo con la recuperación por parte ucraniana de territorios ocupados y consistentes en "ataques contra objetivos civiles".

El ministro francés de Justicia, Eric Dupond Moretti, consideró en la apertura de la reunión la importancia de coordinar esfuerzos entre las instancias investigadoras nacionales e internacionales, así como las ONG, por ser las que "más cerca están de lo que ocurre sobre el terreno". 

Con información de EFE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario