Espacio publicitario

Cubanos asisten a las urnas para elegir a representantes de órganos locales

Entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre pasado, más de 6.000.000 de electores acudieron a las asambleas de vecinos para la nominación de candidatos

  • Diario El Universal

27/11/2022 08:55 am

A partir de las 07:00 am hora local (13.00 GMT) abrieron los colegios electorales para que los cubanos acudan a elegir a los representantes de las asambleas locales del Poder Popular, principal órgano de gobierno a nivel local.


De acuerdo al Consejo Electoral Nacional (CNE) del país caribeño, los cubanos habilitados para votar podrán asistir a uno de los 20.000 colegios habilitados para el sufragio entre las 07H00 y las 18H00. Este sera el primer proceso comicial que se realiza después de la reestructuración del sistema electoral.

Según cifras oficiales, 26.746 personas se presentaron como candidatos a las asambleas municipales del Poder Popular para ocupar 12.427 puestos de delegado de circunscripción, lo que sería un equivalente cercano a los concejales de barrio en otras geografías, personas responsables de gestionar soluciones a los problemas localizados en su área de residencia.

Un reciente comunicado del CEN explica que alrededor del 70 por ciento de los candidatos milita en el Partido Comunista de Cuba o en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), mientras que el 44 por ciento corresponde a mujeres y el 17 por ciento del total son jóvenes.

Para ser electo, un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato por cinco años de manera no profesional, a tono con las transformaciones introducidas en la Constitución de 2019.

Entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre pasado, más de 6.000.000 de electores acudieron a las asambleas de vecinos para la nominación de candidatos, lo que representa el 72.64 por ciento de participación de la ciudadanía.

Los cubanos convocados a estos comicios para elegir mediante voto directo y secreto a los delegados, deben ejercer su derecho en el lugar de residencia permanente y haber cumplido los 16 años de edad, por lo que en esta ocasión algo más de 22.000 personas votarán por primera vez, señala el informe.

Unos ocho millones de cubanos mayores de 16 años están llamados a las urnas en 23.480 colegios de 12.427 circunscripciones para elegir entre 26.746 candidatos, según datos del Consejo Electoral Nacional (CEN).

De ser necesaria una segunda vuelta, se realizaría el 4 de diciembre, aclaró el CNE.




Información de Telesur.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario