Colombia suspende temporalmente visas Mercosur para venezolanos

Bogotá toma esta decisión, válida a partir de este lunes 10 de noviembre, porque el Gobierno de Venezuela no ha sido recíproco en el otorgamiento de visas para ciudadanos colombianos

imageRotate
El titular de la visa TP10 quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación en Colombia
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de noviembre de 2014  01:38 PM
El Gobierno de Colombia suspendió de forma temporal, a partir de este lunes 10 de noviembre, la emisión de visas de Mercosur para ciudadanos venezolanos debido a que no encontró reciprocidad por parte del Gobierno de Venezuela en este acuerdo migratorio que contrajo el país tras su ingreso pleno a este entidad en 2012.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados, y estos tienen entre sí normativas migratorias que favorecen a los nacionales del bloque.

"Colombia suspende temporalmente las visas Mercosur para venezolanos debido a  que no hay reciprocidad... Venezuela no está cumpliendo con el acuerdo de Mercosur en el que también se le daría las visas a los colombianos", dijo una fuente de la Cancillería de Colombia.

Se consultó al Coordinador Nacional Alterno de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant Rosales, y no estaba al tanto de la medida oficial tomada por Bogotá, ya que es un asunto que compete a la Oficina de Asuntos Consulares de la Cancillería venezolana. 

Por el momento los venezolanos deberán solicitar el visado ordinario que cualquier ciudadano debe cumplir para trabajar o emigrar a Colombia. 

Como una ventaja que otorga la membresía de Venezuela al Mercosur, en lo referido al "Área de Libre Residencia con derecho a trabajar", los venezolanos estaban solicitando un visado especial que se concede a ciudadanos de ese bloque y sus socios, y en el caso de Colombia -aunque no pertenece al grupo- les permite una estancia de hasta tres años en ese país.

De las 2.794 visas concedidas por Colombia en los primeros ocho meses de 2014, 525 (21%) corresponden a la TP10, informó el Consulado de ese país en Caracas.

El titular de la TP10 para ciudadanos de Mercosur quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en Colombia, incluidos contratos laborales. El único requisito era la carta de antecedentes penales emitida por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz. 

Pero si no es a trabajar o hacer negocios, entonces es a estudiar. Aprovechando las ventajas del dólar preferencial y las salvedades de algunas profesiones aceptadas, 258 venezolanos recibieron visa de estudios en 2013 para recibir algún tipo de formación en Colombia.

El venezolano parece aprovechar cualquier salvavidas para salir del país y Colombia se convirtió en un destino atractivo para la emigración. 

En un año las solicitudes de visado a Colombia superaron en 199% a las de 2013, siendo los permisos para laborar los que más se demandaron, según datos del Consulado de Colombia en Caracas.

Entre enero y agosto de 2014 Colombia ha concedido 2.794 visas a venezolanos, mientras que en el mismo período de 2013 en el renglón de estudio, negocios y trabajo fueron 934, lo que representa que la demanda se triplicó, un aumento de 199%.

En todo 2013 el total de visas concedidas llegó a 1.434 para estudio, negocios y trabajo.

De esas 1.434 visas, las de trabajo representaron 90%, con 1.047 permisos, indicó el consulado colombiano.

Con cédula en mano
Los venezolanos están llegando a Colombia a un ritmo sorprendente en la última década.

Solo de 2004 a hasta agosto de 2014 las autoridades de ese país expidieron 23.647 cédulas de extranjería, de las cuales 10.452 fueron para venezolanos.

En menos de una década, Colombia pasó de ser considerado en muchos escenarios un "Estado fallido" a ser en este momento un nación que recuperó la confianza y polo de inversiones que los venezolanos quieren aprovechar.

Por gestión de Proexport Colombia, la entidad encargada de promover la inversión extranjera en ese país, llegaron en los últimos cuatro años, siete proyectos de capital venezolano: dos en el sector manufacturero, dos en el sector de servicios en infraestructura en turismo, dos en el sector agroindustrial y uno en el sector logístico, dijo esta entidad a El Universal.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por heqcu qu
11.11.2014
7:53 PM
En verdad no ha sido reciproco? cuantos millones de colombianos viven en nuestra patria? mas de 2 millones y este gobierno les dio estatus legal o ciudadanía a casi todos.. Por favor..Give me a break.. Los venezolanos que van para alla van a trabajar no a bachaquiar ni a matar diputados!!
 
Por noel romero
11.11.2014
1:25 PM
Pero que ridiculez tan grande la del gobierno colombiano, si aquí ellos nos tienen invadidos, con visas o sin visas por donde quiera que uno mete la nariz lo que consigue es colombianos y los deportan y al otro día están aquí metidos de nuevo y ningún beneficio han traído para Venezuela.
 
Por Leopoldo Vasquez
11.11.2014
9:44 AM
Que tiene que ver Uribe en todo esto? El poder de quitar y poner visas no lo tiene Uribe lo tiene la Cancilleria Colombiana...
 
Por Juancho Marin
11.11.2014
8:02 AM
Por que Uribe no deja la guerra economica que tiene contra Venezuela, CARAY?!!!
 
Por julio cedeño
11.11.2014
7:44 AM
La cantidad de colombianos que viven y vienen es increíble, a parte que no vienen a colaborar con la producción porque lamentándolo mucho no tienen una carrera ni nada, los venezolanos que se van la gran mayoría son profesionales, así que apartando las malas políticas del gobierno ellos vienen es a colaborar con la anarquía, Petare ya no es de Venezuela!
 
Por Angel Diaz
11.11.2014
3:47 AM
Da risa esta noticia. Solo los desconocedores de estadísticas poblacionales podrían aceptarla. Los Venezolanos no emigran y menos para Colombia. Los colombianos son los que emigran a Vzla y por miles cada día con o sin visas (permisos). Chávez nacionalizó a mas de 2 millones y luego votaron y seguiran votando por la oposición. Mal negocio político y económico. NO crean que los pobres de Vzla quieran emigrar a Colombia; pero pobres colombianos a Vzla, uhffff. No se caigan a mentiras, Esa es la verdad.
 
Por Daniel Marcelo Francos
10.11.2014
8:32 PM
Maduro le regala centrales electricas a Bolivia y Nicaragua (con NUESTROS reales) y no puede cumplir con el tratado de visas? Cual era el cacareo para entrar a Mercosur?
 
Por Giuseppe Amodio
10.11.2014
7:10 PM
En la IV Republica el Venezolano estaba en el ultimo lugar en America Latina como inmigrante y ahora estamos de primeros, porque...? (...) los Colonbianos antes estaban entre los primeros y ahora han menguado mucho! Entonces, dejemos tranquilos a nuestros hermanos vecinos!
 
Por yelitza rojas
10.11.2014
6:27 PM
Con que gusto le devolveria a Colombia tantos indocumentados et inmigrantes ilegales colombianos que contribuyeron a la actual presion social debido a la pobreza. A Venezuela se vinieron en su mayoria colombianos sin estudios, sin un oficio definido mientras que los venezolanos que se quieren instalar en Colombia son empresarios o clase media instruida en nuestras universidades. Tampoco es reciproco una emigracion de calidad de bajo costo social contra una inmigracion ilegal de la cual no se puede especular nada pues no hay un procedimiento que mida el impacto de una situacion tan irregular como la inmigracion colombiana a Venezuela.
 
Por Jorge Montero
10.11.2014
5:43 PM
Para los colombianos, que "lo que es bueno para el pavo, debe ser bueno para la pava". Como no hay reciprocidad, por supuesto que suspenden las visas y punto. ¿Y la integración latinoamericana, la hermandad entre países, dónde queda? Quedamos nuevamente como (...) ante los ojos extranjeros. Y este gobierno llenándose la boca de tanta (...) por supuesto, de la boca para fuera.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir