Se duplica la deserción de cubanos desde Venezuela

1.438 profesionales de la medicina recibieron visa de EEUU desde 2010.

imageRotate
Médicos cubanos en el hospital general Guarenas Guatire RONY VARGAS
Contenido relacionado
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de noviembre de 2014  03:09 PM
Los profesionales de la medicina cubana en Venezuela continúan desertando. Entre 2012 y 2014 se duplicaron las salidas de profesionales de la isla, muchos de ellos denunciando el empeoramiento de sus condiciones labores, de acuerdo a entidades y estadísticas oficiales.

Entre septiembre de 2013 y el mismo período de 2014, 700 profesionales médicos y sanitarios cubanos que forman parte de los programas sociales en Venezuela, desertaron hacia el extranjero, principalmente, siendo Estados Unidos el país al que más emigran. Colombia y Brasil continúan siendo las rutas de escape para tal objetivo.

El incremento con respeto a 2013 es significativo, si se toma en cuenta que de septiembre de 2012 hasta el mismo lapso del año pasado, unos 300 profesionales dejaron las misiones, como revelan los datos del doctor Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), organización con sede en Miami, EEUU, que ayuda a los profesionales médicos cubanos que buscan desertar.

"El empeoramiento de las condiciones en Venezuela está causando un crecimiento de las deserciones. La inseguridad, los bajos sueldos, la explotación laboral y el control de la vida privada, continúan siendo los grandes motivos", comenta Alfonso a El Universal.

Entre septiembre de 2013 y 2014 SSF conoció de 1.100 deserciones de profesionales cubanos que laboran en misiones en todo el mundo, y la mayoría (700) se dieron en Venezuela.

El repunte más significativo fue a partir de 2013, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, anota Alfonso. La devaluación del bolívar, un sueldo promedio de 100$ a cambio oficial y las pocas perspectivas de desarrollo profesional, son otros de los motivos que obliga a los cubano a huir.

Cuando el Norte no es el Sur

Colombia es el principal puente de tránsito para que los oficiales de la salud cubanos que están desertando desde Venezuela lleguen a sus destinos finales, o simplemente busquen hacer vida en el vecino país.

Pero no todo es color de rosas. Un total de 1.006 inmigrantes ilegales fueron detenidos en Colombia entre enero y julio de 2014 por no tener visados correspondientes, y 42% eran de Cuba, indicó la Agencia de Inmigración de Colombia, citaba el diario The Washington Post.

Para los profesionales de la medicina cubana, EEUU es el destino predilecto, ya que la mayoría pueden solicitar visa estadounidense bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que comenzó a implementarse en 2006.

Son 1.438 médicos y personal sanitario cubano que del 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2014 recibieron visa parole en Venezuela, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis), de acuerdo a una petición oficial de datos de El Universal.

El año en que más repuntaron las solicitudes ante la Embajada estadounidense en Caracas fue 2013, cuando se concedieron 359 visas. Hasta el cierre del año fiscal de EEUU (30 de septiembre) el Consulado en la capital otorgó a 332 cubanos los documentos de emigración.

44.800 cubanos prestaban en Venezuela servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, según la última cifra oficial de 2012. Solidaridad sin Frontera dice que hoy son unos 30 mil, de los que 22 mil son médicos generales, enfermeros, optometristas, técnicos y odontólogos.

Cuentas por cobrar

Petróleos de Venezuela es, comenta Alfonso, quien hace los pagos directos a Cuba por sus profesionales en el país. "Los pagos rondan entre los 1.500 y hasta 4.000 dólares por profesional. Ellos apenas reciben unos $100 o menos y el resto se lo queda el Gobierno de Cuba", dice.

"Asistimos a la mayor red de tráfico humano impulsado por un Estado con sus ciudadanos. No pueden negarse a trabajar, cobran poco y nadie dice nada", se lamenta el galeno.

Frlopez@eluniversal.com

Twitter: @Franchuterias

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Juan Expósito
16.11.2014
4:17 PM
En todos los casos se les aplica TERCERIZACIÓN prohibida expresamente por la LOTTT articulo 48. Eso es inhumano y discriminatorio. Lo malo es que los intermediarios -sus explotadores- para usar su mismo lenguaje, si cobran completo.
 
Por Juan Expósito
16.11.2014
4:12 PM
Ahora se llama BARRIO AFUERA.
 
Por alberto rugero
09.11.2014
9:01 PM
Lo de los medicos cubanos es una forma de esclavitud, que no tiene excusa. Solo una mente enferma puede ver algo positivo en la comercializacion de estas personas.
 
Por Jon Asteinza
09.11.2014
5:12 PM
Viva el comunismo particular de los hermanitos Castro y de nuestros gobernantes. Farsantes todos.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
09.11.2014
4:43 PM
Algo muy malo tiene que pasar en la dictadura castrista de Cuba pues se han mas que duplicado los balseros que tratan de cruzar el estrecho de Florida,y por estos lares los "y que médicos" no la piensan dos veces para desertar. Y los locos de esta colonia caribeña tratando de implantar el comunismo en esta anterior tierra de libertades. Eso se llama trabajo de esclavos,lo que comercian los Castro con el mundo,alcahueteados por los gobiernos y que democráticos.
 
Por Hugo Nunes
09.11.2014
4:21 PM
El 25 o/o de la poblacion cubana esta en el exilio y este 2014 marco un peak de huida en desbandada desde la isla fracasada. Segunda generacion de cubanos,nacidos en comunismo, y siguen huyendo. POR ALGO SERA!
 
Por Samuel Bemoya
09.11.2014
3:59 PM
Yo no los culpo yo haría lo mismo ¿y quién no? Con una profesión estar alimentando a un gobierno que solo lo que hace es maltratar a su pueblo y utiliza las habilidades de los galenos profesionales para enriquecerse. Como es posible que el gobierno reciba la mayor cantidad de dinero que devengan esos profesionales eso es absurdo si Cuba quiere dinero entonces que abran las puertas a la democracia y que permitan ingresar a inversionistas sin que le roben sus inversiones y que dejen que el capitalismo reconstruya a la isla que los Castro han destruido con su política fracasada hagan eso y verán como el dólar hace progresar al país. O que Fidel Y Raúl se van a picar caña para que sepan lo que es trabajar.
 
Por Luis Garcia
09.11.2014
3:51 PM
que se vayan TODOS YA
 
Por Oscar Trujillo
09.11.2014
2:57 PM
Y desde cuando los medicos esperan a los pacientes a las puertas de los centros de salud? (por cierto, en la foto el unico que se levanta a ayudar es el "Delgado"..los "maiceaitos", ni se inmutan!!!
 
Por Oscar Trujillo
09.11.2014
2:55 PM
naimeee....!!!!,aqui una señora "bien mayor" (que no sabe lo que es el "sarcasmo"), esta diciendo que yo, debo ser comunista, tercermundista y que vivo en una caja bajo tierra...tu que crees???
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir