Rousseff carece de apoyo para generar enmiendas

Brasileños votaron por un Congreso más conservador que el de 2010

imageRotate
Rousseff en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Brasilia REUTERS
EL UNIVERSAL
domingo 2 de noviembre de 2014  12:00 AM
La lucha contra la corrupción, tan nombrada durante la campaña presidencial brasileña, reactivar el crecimiento económico, contener la inflación, atender nuevas demandas sociales, y lograrlo dentro del ámbito de la caída de precios de petróleo serán los principales desafíos que deberá enfrentar la presidenta Dilma Rousseff durante su segundo mandato.

Aunque el Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo la principal fuerza política en el Congreso: junto a sus aliados suma unos 240 legisladores, cifra insuficiente para implementar reformas estructurales y políticas como las que prometió Rousseff en las protestas de 2013. Necesita 308 votos para promover enmiendas.

De hecho, el año pasado Rousseff intentó promover un plebiscito y sus propias bases la rechazaron, porque quieren mantener su statu quo, comenta Roberto Vasques, investigador brasileño.

Es un Congreso más conservador. Existe mayor presencia del lobby de balas (expolicías y militares), evangélicos, e industriales agropecuarios.

"La votación tan cerrada obedece a que hay un agotamiento en la manera cómo creció Brasil. Rousseff debe tratar de mantener los logros sociales, generando crecimiento y competitividad, en medio del entorno mundial", explica Kenneth Ramírez, doctor en Ciencias Políticas y presidente de Covri.

La mandataria debe atender nuevas demandas sociales, muy distintas a las que había hace 12 años. "Ya no se trata de crear programas sociales para atender pobreza extrema, aunque hay que mantenerlas, pero también recibe las demandas de una clase media que se formó gracias a esos programas, al sacar a 40 millones de habitante de la pobreza, ellos ahora piden mejores servicios públicos y el Gobierno tiene que responder a eso", dijo Ramírez.

vegui@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir