Estiman positivo llamado a diálogo de políticos brasileños

Tras los resultados, los candidatos "mostraron madurez democrática"

EL UNIVERSAL
domingo 2 de noviembre de 2014  12:00 AM
En medio de las elecciones presidenciales más polarizadas que recuerda la historia contemporánea de Brasil surge un talante democrático y una madurez política de sus líderes, a pesar del tono violento que se observó a lo largo de la campaña, estiman internacionalistas.

La presidenta Dilma Rousseff fue reelecta con 54,47 millones de votos, 51,64%, frente a los 51,02 millones de votos, 48,36%, que obtuvo el socialdemócrata Aécio Neves, según el Tribunal Superior Electoral (TSE). Solo 3 millones 700 votos le dieron la victoria al oficialismo, el resultado más estrecho en la historia reciente del país.

Sin embargo, lo primero que hicieron ambos líderes al dar su discursos -uno de aceptación de la derrota y otro de celebración del triunfo- fue llamar al diálogo ante una ciudadanía dividida, prácticamente en porciones similares.

Se mantiene la tendencia electoral de los últimos años: el noreste del país, (deprimido económicamente y beneficiado de los programas sociales y estructurales) vota mayoritariamente por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), mientras que el sureste, económicamente estable apoyaba la opción del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Tanto Rousseff como Neves mostraron madurez democrática, posición muy distinta con lo que hemos visto en Venezuela, donde también hubo un resultado muy estrecho (2013). Esto demuestra que en Brasil hay una democracia consolidada que quiere pasar página de esa diatriba electoral", destaca Kenneth Ramírez, doctor en Ciencias Políticas y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

vegui@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir