Países de la ALBA acuerdan lucha conjunta contra el ébola

Castro recomienda olvidar diferencias ideológicas y no politizar el brote

imageRotate
Nigeria fue declarado como país libre de ébola EFE
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2014  12:00 AM
La Habana.- Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de Latinoamérica y el Caribe acordaron ayer en La Habana reforzar la seguridad en sus fronteras y elaborar un "plan de acción" contra el ébola en la región. El anuncio lo hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al cerrar una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia", así como "atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe", dijo Maduro al leer los acuerdos adoptados en la cumbre, que duró poco más de dos horas y media, mencionó Efe.

Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre los que destacan encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el virus, a más tardar para el 5 de noviembre, y su "aplicación inmediata" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), añadió Maduro.

Para preparar el "plan de acción", se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas de la salud de la ALBA" para intercambiar experiencias y proponer estrategias, agregó.

Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente presidida por Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola", y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, indicó Maduro.

También resolvieron fomentar la formación de personal especializado en salud en los países del ALBA y del Caribe (que no son parte de este bloque) y continuar colaborando con África en los esfuerzos contra la epidemia, que ha matado a más de 4.500 personas.

Al inaugurar la cumbre el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que "una terrible epidemia se propaga por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos", según AFP.

"Si esta amenaza no se frena en África Occidental, puede convertirse en una de las pandemias más graves de la Historia de la humanidad", agregó.

Cuba envío el 1 de octubre a 165 médicos y enfermeros a naciones afectadas por el ébola en África. Mandarán a otros 300 especialistas hoy a esa zona.

En la cumbre participaron gobernantes y ministros de salud de los nueve países de la ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

En su intervención, Castro pidió olvidar las diferencias ideológicas para hacer frente al flagelo, y añadió que se debe considerar y "debe evitarse cualquier politización de ese grave problema". Aseguró que "Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todas los países, incluyendo EEUU".

Obama se ha comunicado con gobernantes mundiales con un mensaje claro: Contener al virus mortal en su origen es la mejor estrategia para impedir la propagación del brote, mencionó AP.

Cree necesario canalizar financiamiento y recursos hacia los países más asolados por la enfermedad: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Obama decidió enviar 4.000 efectivos militares a África Occidental para que brinden apoyo médico, logístico y de capacitación a los sistemas de salud de la región que se han visto rebasados por la enfermedad.

Unión Europea intensificó su plan para recabar $1.200 millones contra el ébola.

El diario estadounidense The New York Times elogió como "impresionante contribución" el envío por parte de Cuba de 165 médicos para combatir el ébola en África. Cuba hace "lo que se necesita con mayor urgencia", según el editorial del NYT.

El brote de ébola en África ha causado más de 4.500 muertes entre 9.200 contagios. En España, la enfermera contagiada parece libre del virus, mientras mejora una de las dos mujeres enfermas en Dallas, EEUU.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Eduardo Pinzon
22.10.2014
12:51 AM
hehe y que pueden hacer esos paises insignificantes del ALBA?
 
 
Cerrar
Abrir