Venezuela desde 2002 no participa en operaciones de paz

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de octubre de 2014  12:00 AM
Venezuela no participa desde 2002, sea con personal civil o militar, en ninguna operación de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas. El país ingresará como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de enero de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2016.

La Misión de Observación de Naciones Unidas para Irak y Kuwait (Unikom por sus siglas en inglés) fue la última operación en la que Venezuela participó enviando tres observadores militares. Creada en 1991 (y hasta 2003), el Gobierno envió asesores a Unikom por más de una década.

Venezuela ha contribuido con personal en algunas de las 69 operaciones de paz que ha tenido la ONU desde 1948, en especial a partir de 1992, cuando ocupó por última vez un puesto en el CS, revelan los registros del organismo.

Desde 2003 el presidente Hugo Chávez desistió de esa política al argumentar que las operaciones de paz eran una forma de legitimar acciones de violación de soberanía.

Venezuela se convertirá en el único país suramericano en las últimas dos décadas en llegar al Consejo y no participar en operaciones de paz, por lo que una presencia más activa en misiones de este tipo le daría una voz más activa en diversos temas, sugieren especialistas.

En 2015 el Consejo de Seguridad deberá renovar o dar por concluidas 15 operaciones de paz en todo el mundo, entre ellos la de Haití. En total 116.440 personas prestan servicio en estas misiones en la actualidad. 



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Isabelino Sanchez Carrero
20.10.2014
8:07 AM
Desde mi punto de vista yo considero que un Gobierno que siempre está utilizando un vocabulario de Agresividad, insultando al que no piensa igual que ellos tanto a nivel Internacional como Nacional con que moral pueden hablar de Paz, si siempre están hablando de guerra, tomando en cuenta que Venezuela está dividida en dos (2), porque ellos así la tienen. Si hablan de Paz pero de la boca para afuera pero en la práctica no lo cumplen, ya que es una falacia, así son las cosas.
 
 
Cerrar
Abrir