Venezuela ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller Rafael Ramírez explicó que el país fue elegida por una mayoría abrumadora de naciones. De 193 votos uno fue nulo, 10 fueron abstenciones, y de los 182 votos efectivos, 181 fueron positivos

imageRotate
El Consejo de Seguridad lo integran 15 miembros
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de octubre de 2014  11:15 AM
Venezuela ocupará por quinta vez en su historia para el bienio 2015-2016 un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego de haber obtenido  el respaldo de 181 países (requería unos 122) en la votación celebrada este jueves.

El Canciller Rafael Ramírez expresó desde la ONU su satisfacción por el resultado explicando que Venezuela "fue elegida por una mayoría abrumadora de naciones. De 193 votos uno fue nulo, 10 fueron abstenciones, y de los 182 votos efectivos, 181 fueron positivos". 

"Este triunfo contundente se produjo a pesar de la continuada campaña de descrédito contra nuestro país e instituciones. Este rotundo triunfo es el resulto de una decisión del comandante presidente Hugo Chávez Frías, cuando en enero de 2007 decidió postular a Venezuela como candidato y es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo su mensaje de paz, solidaridad y justicia. Este triunfo se lo dedicamos al comandante Chávez", expresó Ramírez rodeado de los vicecancilleres en Nueva York. 

Para Ramírez lo logrado este jueves "también constituye un resultado del largo y sostenido esfuerzo del presidente Nicolás Maduro cuando decidió avanzar en su modelo de resolución pacífica de conflictos que ha tenido éxito nacional".

En 1992, última vez que Venezuela ocupó un puesto en el Consejo obtuvo 154 votos, aunque no había igual número de países miembros en la ONU para esa fecha. De todas formas, el resultado de hoy es el más alto que gana el país desde la primera vez que fue miembro de ese foro en 1962. 

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió en julio la candidatura por consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) en la ONU para ocupar la plaza que corresponde a la región y que en este momento ostenta Argentina hasta el 31 de diciembre de 2014. La victoria venezolana se daba por muchos como segura.

España competía con Turquía y Nueva Zelanda para ocupar una de las dos plazas que le corresponden al grupo en el que está integrado. Mientras, Malasia y Angola llegaban también como los únicos candidatos de sus respectivas regiones. 

Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos con a menos los dos tercios de los votos requeridos. Ángola obtuvo 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Nueva Zelanda 145. 

En la misma votación ni España ni Turquía obtuvieron los votos necesarios. En una votación posterior, Turquía solo obtuvo 60 votos, contra 132 de España para ocupar uno de los dos asientos no permanentes que le corresponden a Europa, acotó Efe. 

Venezuela en la agenda
Temas como la lucha contra el terrorismo, la epidemia del ébola, las misiones de mantenimiento de paz, la pretensión de Palestina de ser reconocido como Estado, el programa nuclear iraní o las tensiones entre Rusia y Ucrania, son alguno de los asuntos en los que Venezuela deberá sentar posición.

El hecho de que Estados Unidos no se interpuso esta vez al objetivo de Venezuela de ocupar un puesto temporal en el Consejo de Seguridad dio confianza a la Cancillería para que en esta oportunidad, a diferencia del último intento en 2006, ocupara la "silla azul" de este foro de peso mundial.

De cierta forma, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro logró evitar lo ocurrido en 2006, cuando Estados Unidos evitó frenar las pretensiones de Miraflores ante el Consejo de Seguridad y Panamá terminó elegida, tomando en cuenta que Guatemala era también candidata.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) estuvo concentrado a la causa del Consejo en los últimos meses, y desde 2013 diversos despachos, como el de Asuntos Multilaterales, embajadas en el exterior, la representación permanente en Nueva York y los viceministerios regionales han trabajado en conjunto para lograr votos en la elección de octubre.

Desde el domingo el canciller Ramírez estuvo en Nueva York junto al exencargado de Negocios en Washington Bernardo Álvarez y Alexander Yánez Deleuze, viceministro para América Latina y el Caribe así como otros viceministros. 

Conforme a la Carta fundacional, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones: 1962 a 1963, durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-64); 1977 a 1978, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79); 1986 a 1987, en la presidencia de Jaime Lusinchi (1984-89) y 1992 a 1993, en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1989-93


@Franchuterias

Frlopez@eluniversal.com
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (109)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Daniel Marcelo Francos
17.10.2014
1:30 AM
Consejo de SEGURIDAD?? El gobierno de Nicolas? Que BURLA.
 
Por Laura Uribe
16.10.2014
10:48 PM
Se alborotaron los ... porque lograron una silla "temporal" en la tan odiada ONU, hipocritas!!!!!!!! Mejor! Que sepa el mundo entero cuales son los ineptos ... que gobierna este país.Labastidas no seas hipócrita, falso, tu que tanto denigrabas de la ONU que hasta parapeto la llamabas y ahora orgullsismo jajajajajaja, todos los tarifados que difamaban , se burlaban y ahora los veo sacando pecho jajajajajajaja falsos! Falsos! Falsos ! Es lo que son ustedes ,.... No se les haga raro que dentro de poco sean aliados de los gringos jajaja se voltean mas que las gandolas de PDVSA.
 
Por Nando Troyani
16.10.2014
10:35 PM
Al ciudadano José Labastidas. Esta bien que algunos oposicionistas en estos foros demuestren que no saben leer ni escribir ni opinar. Pero que Ud. no lo sepa hacer no nos favorece en ningún sentido. Su falta de serenidad y tranquilidad le hace leer lo contrario de lo que está escrito. ¿Será que Ud. no sabe comprender un sarcasmo, una ironía?. ¡Cálmese!, que con gritos no se puede debatir ni convencer a nadie. ¡Déjele a los oposicionistas los gritos y la ausencia de una mínima capacidad de razonamiento!. De paso, esmérese en escribir mejor. No es que estemos reescribiendo El Quijote, ni es esperable de lado y lado, pero tampoco nos favorece la forma en la cual lo hace. No importa que muchos de ellos tengan esa catedralicia deficiencia, es asunto de ellos. Y recuerde, la fuerza de los argumentos no reside en la fuerza de la voz. Reside en la serenidad que resulta de informarse bien antes de ponerse en evidencia. No lo olvide.
 
Por viviana vargas
16.10.2014
10:35 PM
Cuando no les conviene la ONU , la descalifican , dicen de ese organismo lo peor cuando emite opiniones , pero ahora como lograron una silla temporal "ES TODO UN ÉXITO" que doble moral,! Que dice ja labastidas si la llamba el parapeto ese? Ahora si es importante verdad? Jajajajajaja que gente mas hipocrita, orgullosos de estar en una institución de la que denigran todo el díaY ASI es con todo! Ser rico es malo ,pero cuando no se tiene biyuyo, pero cuando han logrado robarse unos churupos directo se van a dar vida de burgueses, no no quieren salirse de ahí, roban hacen lo que sea para no bajarse de estatus pregúnteles a las infantas chiviadas, lo bueno que es la vida de los millonarios , con dineros mal habidos, engañando y utilizando a los pobres.
 
Por Manuel Carreño
16.10.2014
10:07 PM
Pregunto a los ... del foro, y si es insignificante dicho puesto porque los yanquis han luchado para impedir nuestro ingreso? y para infoemación de FRANCISCO LOPEZ LOPEZ, la "pequeña" diferencia entre este ingreso al consejo de seguridad y las anteriores oportunidades durante la "cuarta" es que entramos "agarraito de los hilos" de USA porque eramos titeres de los gringos.Sera una tribuna para luchar ante masacres como la de Palestina o Siria.
 
Por francisco lopez
16.10.2014
9:58 PM
Por quinta vez y primera en la quinta República.
 
Por francisco lopez
16.10.2014
9:56 PM
La última gran derrota fue cuando Lima nos quitó la cede de los Panamericanos 2019 en Ciudad Bolivar,y no es nada, internacionalmente Venezuela es un país que más ayuda a los demás, compra casi todo importado, ofrece casi regalado el petroleo , por lo menos fue un gesto de agradecimiento.
 
Por yonys arrieta
16.10.2014
9:44 PM
Por eso es que esta gente esta como esta y cada vez se van a seguir hundiendo en su odio. gracias a dios que esta oposición es bruta y cada vez mas bruta se pone... Hagan lo que hagan y digan lo que digan la revolución seguirá triunfando. Viva Venezuela.
 
Por ari s. garza
16.10.2014
9:34 PM
Esx una pena que todo los usen para despedir odio. Sea que se esté en desacuerdo o no, el puesto es temporal y lo ocupan secciones del planeta, puede ser Palau Zimbabue o Cua;quier otro país democrático o no. lo ha ocupado la Arabia Saudí que de democracia noi tiene nada. Los que tiene el monopolio ydeciden son al final cinco y ellos deciden tuercen la mano a los otros o los ign ignoran. Por los menos hY uno de los nuestros y ya. No se amarguen y denigren al país más, aunque el 99>99 de comentarios a vec es proceden de MiaMI PA QUE TU SEPA, AZUUUKAAAA.
 
Por willian santos
16.10.2014
9:28 PM
Es custion de darse cuenta que EEUU no ha querido influenciar en este caso,por que inteligentemente no quiere darle motivo al regimen para que siga llenandose la boca con el "imperio"y el "imperio", lo mas importante es que ellos ya saben que el regimen ya esta medio asficciado y lo estan dejando que se ahorque solo,por que todos saben que esta en CAIDA LIBRE, lo triste es que los que vamos a sufrir las consecuencias somos nosotros ,EL PUEBLO,como consecuencia de su politica "basura". una prueba de ello es el aumentode los articulos de primera necesidad y el consecuente aumento de la inflacion y cada ves el dinero no alcanza para nada y por añadidura la caida del precio del petroleo (menos ingresos)...dios nos coja confesaos!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir