Reforma económica aviva la división racial en Cuba

imageRotate
La población blanca es la más beneficiada con las remesas REUTERS
EL UNIVERSAL
jueves 4 de septiembre de 2014  12:00 AM
La Habana.- Las reformas lanzadas por Cuba para modernizar su economía tuvieron un inesperado efecto colateral: aumentaron la división racial en la isla y llevaron a cubanos blancos a recuperar algunas ventajas económicas que los favorecieron durante siglos.

La desigualdad se ha ido colando a medida que el Estado cede poco a poco el control casi total que tenía de la economía: gran parte del financiamiento para nuevos emprendimientos como restaurantes, servicios de taxis y hospederías está llegando de manos de familiares emigrados blancos que se establecieron en los últimos 50 años en Florida, Estados Unidos, citó Reuters.

Fueron ciudadanos de piel clara los que en su mayoría recibieron en Cuba cerca de 3.000 millones de dólares en remesas el año pasado, algo que deja en desventaja a negros y mulatos a la hora de establecer un negocio.

Tato Quiñones, un intelectual que preside la organización Cofradía de la Negritud, dice que basta con observar las pequeñas cifras de negros y mulatos que tienen fuentes de ingreso relativamente lucrativas como restaurantes, bares, hospederías o taxis.

Con los cambios en las políticas de EEUU hacia Cuba, que relajaron las restricciones de viajes y eliminaron los límites a las remesas, cada vez más cubano-estadounidenses están mandando dinero y visitando la isla.

Un estudio del Havana Consulting Group, con sede en Miami, reveló que de los $3.000 millones que llegaron el año pasado a la isla en remesas familiares, el 82% terminó en manos de blancos y 12% fue destinado a mestizos. Los negros sólo recibieron 5,8% del total. La relación no guarda proporción con la composición de la población: el último censo de 2012 mostró que de los 11 millones de cubanos 64,1% es blanco, 26,6% es mestizo y 9,3% es negro.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por alfonso emilio avila padilla
13.09.2014
11:58 AM
pero obama es negro vea que es presidente seño labastida,me parece que el razista eres tu ,yo se por que el señor labastida en todo los foro defiende al socialismo me imagino que le pagan para que hable bien del socialismo , de los castro ,de maduro poque si los defiende o tendra una benda en los ojos
 
Por Abel Monasterio Oviedo
12.09.2014
5:28 PM
Éso se veía venir; y si Cuba termina abriéndose al capitalismo, cubanos como lo Stephen, otros adinerados y hasta adinerados no cubanos residenciados en USA comprarán todo lo que sea posible: yelevisoras, hoteles, casinos, clínicas, aeropuertos, ferrocarril, carreteras y hasta el Palacio de Gobierno. Los Liborios (cubanos no emigrados)seguirán siendo cuasi esclavos, por no tener capacidad para comprar ni competir.
 
Por virgilio luy
04.09.2014
11:36 PM
Pero parece que la gente se olvida que en la pobre Venezuela la intolerancia social es lo que prevalece, me canse de oir cuando estaba alla y todavia lo oigo de personas que he conocido afuera, lo de "los niches", "tierruos", "marginal", eso es tipico de la gente de clase media y alta hacia los que no tuvieron la suerte de nacer como ellos. En mexico es la misma cosa. El racismo latinoamericano es hasta peor que en cualquier pais desarrollado. Cualquiera que se pasee por una universidad privada de Caracas o en algun bar donde solo van los jovenes privilegiados, eso es lo mas comun de oir.
 
Por Nelson Arturo Saez
04.09.2014
5:49 PM
La discriminación de los hermanos con piel de otros colores ha ido siendo eliminada poco a poco en el mundo. Claro, siempre habrá un grupito de desadaptados que tratarán de humillar a otros por el color de su piel. Esto lamentablemente no podemos erradicarlo en su totalidad. Ahora, es muy facil decir que en norteamerica hay discriminacion racial, pero hay que ver que tambien en países latinoamericanos esta existe. Les cuento que en República Dominicana dos hijas de la cantante Mily Quezada una es blanca y la otra morena y....fin de mundo...a la morena no la dejaron entrar en una discoteca por su color, por lo cual se formo un tremendo escandalo en ese país. Estoy hablando de hace 8 años cuando yo tenía un trabajito por esos lares.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.09.2014
5:15 PM
AVERIGUALO POR TI MISMA LILIA WHITE ..TOTAL LA FASCINACION DE TU ADORADO IMPERIO ES PARTE DE TU NATURALEZA ANTICAVISTAS Y DECIRTE LOS CONDADOS O SITIOS DONDE SE AFIANZAS EL RASCISMO EN USA NO VA A CAMBIAR EL PERVETIDO MODELO CAPITALISTA GLOBALIZADOR QUE ES LA RAZON DE FONDO POR LO CUAL LOS XENOFOBICOS ALLA APLICAN SUS TECNICAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MINORIA NEGRA O LOS LATINOS EN ESPECIFICO..TODAVIA HAY EN ESE PAIS GENTE QUE SE PONE ROPA DE VERDIGOS DE PIES A CABEZA Y PRENDEN EN FUEGO UNA CRUZ BLANCA PARA RESALTAR SUS HECHOS DE RACISMO EXTREMO..LO QUE PASA ES QUE ESO JAMAS LO PUBLICARAN LOS MEDIOS DE COMUNIACION PROQUE SON SECTAS SATANICAS QUE ESTAN EN LA OSCURIDAD DE LA CLANDESTINIDAD...
 
Por lilia white
04.09.2014
5:02 PM
FIDEL CASTRO ES DE PIEL BLANCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por lilia white
04.09.2014
5:01 PM
LABASTIDAS TE RETO A QUE NOS DIGAS EN CUAL PARTE EXISTE LO QUE TU DICES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????????????????
 
Por lilia white
04.09.2014
4:57 PM
LABASTIDAS: TE RETO QUE NOS DIGA EL NOMBRE DE LAS "PARTES" EN USA QUE SE HACE LO QUE TU DICES!!!!! TAMBIEN TE RETO A QUE ME DIGAS SI NO EXISTE LO CONTRARIO EN TODO EL MUNDO!
 
Por lilia white
04.09.2014
4:54 PM
EXISTE EN USA LA LEY DE DISCRIMINACION RACIAL. CUALQUIERA ESTUPIDO QUE ACTUE EN DISCRIMINACION DE LA RAZA POR EL COLOR DE LA PIEL LE SALE "DEMANDA JUDICIAL" Y LA GANA 100% SEGURO!!
 
Por Roberto Perez
04.09.2014
1:27 PM
LABASTIDAS, gracias a esas remesas Cuba se sostuvo hasta que llego "Don Regalon Chavez", si en USA fueran xenofobos, entonces la cantidad de hispanos, arabes, judios y demas etnias JAMAS hubiesen progresado en ese pais.
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir