ESTADOS UNIDOS | Cambios de estrategia

Citgo aumenta lobby en EEUU a raíz de sanciones a Irán y Siria

Desde 2009 la filial de Pdvsa, Citgo Petroleum, a través de la empresa Dutko Group Companies (registrada el 18 de agosto de 2001 en el Departamento de Justicia de EEUU para actuar en nombre de Venezuela) había realizado lobby hacia Irán y Siria, y también hacia Corea del Norte, que no guarda relación con el tema energético.

imageRotate
Citgo Petroleum realizó lobby a través de la empresa Dutko Group Companies (Archivo)
VERÓNICA EGUI BRITO |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de agosto de 2014  08:41 AM
El tema energético, prioritario para Venezuela, se vio afectado por las medidas punitivas contra los Gobiernos de Teherán y Damasco. La Administración del presidente Barack Obama desalentó a las compañías que hacían negocios con Irán a detener las relaciones comerciales a través de sanciones, un cambio de estrategia estadounidense tras 14 años de una ley de sanciones contra Irán tipificada en 1998.

El 24 de mayo de 2011, impusieron sanciones a empresas que vendían combustible, equipos y servicios relacionados a Teherán, entre éstas figura Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Sin embargo, desde 2009 su filial, Citgo Petroleum, a través de la empresa Dutko Group Companies (registrada el 18 de agosto de 2001 en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para actuar en nombre de Venezuela) había realizado lobby hacia estos dos países, y hacia Corea del Norte, que no guarda relación con el tema energético.

Desde 2011, cuando se desencadena la guerra civil en Siria,  38 empresas mostraron preocupación por lo que allí sucedía, incluyendo Exxon Mobil, Xcel Energy y Citgo afectadas por las implicaciones que el conflicto tendría en la región y en el campo energético.

Dutko Worldwide, ahora llamada Dutko Grayling es una firma bipartidista que ofrece gestión integral de las políticas públicas, incluye la evaluación de "problemas y oportunidades, desarrollo de la estrategia, la gestión de crisis, la ejecución de programas de gestión de la política pública". Sus áreas temáticas están relacionadas con créditos, tecnología, telecomunicaciones, salud, energía, servicios financieros, comercio internacional, regulación ambiental, entre otras.

Bajo la lupa
Los reportes y actas del Congreso muestran que en los últimos cinco años, Dutko ha gastado, en nombre de Citgo, 2.780.000 dólares por cabildeo desde 2009 y hasta el presente, según se constata en OpenSecrets.org, un Centro de Responsabilidad Política de EEUU, y Sunlight Foundation, portal que aboga por la transparencia gubernamental a nivel mundial.

En este mismo tiempo, se ha monitoreado su lobby en relación a siete leyes relacionadas con los derechos humanos, las sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte. Aunque no está determinado el monto específico invertido en estas normas, sí se puede definir que en los momentos que se realizó cabildeo por estos países se gastó 1.190.000 dólares, según los reportes del órgano legislativo.


En el tercer trimestre de 2009 comenzaron las actividades de cabildeo por Irán. En ese periodo se reportaron $120.000. Entre las normas relacionadas con los hidrocarburos, se incluyó la ley H.R 2194, que estudia las sanciones contra las refinerías petroleras de Teherán. En el cuarto trimestre, el lobby fue por $130.000, también incluyendo el tema iraní. El cabildeo de todo ese año fue de $500.000.

En 2010, Citgo vuelve a incluir entre sus temas de cabildeo a la ley H.R. 2194. En los cuatro trimestres se mencionan las sanciones contra las refinerías petroleras de Irán. Hubo un gasto de 470.000 dólares para todas las actividades de lobby ese año (ver infografía).

Mientras tanto, en 2011 monitorearon el impacto de las sanciones contra Irán y las acciones antimonopolio contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  contenida en la ley S. 394, la ley S.1048 sobre la Consolidación de las sanciones contra Irán, Siria y Corea del Norte, y la S.1905 relacionada con las sanciones a Irán. En ese año, se utilizaron 400.000 dólares en cabildeo, pero 100.000 estuvieron relacionados con el reporte donde hace lobby por Teherán.

Además de ese monitoreo, en 2012 se vuelve a analizar las leyes S.1048 y S.394; y se agrégala H.R.3783 relacionada con las sanciones contra Teherán por los derechos humanos. 70.000 dólares fueron utilizados para dicho fin. El monto total de ese año ascendió a 350.000 dólares.

El gasto de lobby en 2013 fue de $400.000 pero el último trimestre dispusieron $100.000 , en dicho tiempo se invirtió cabildeó por las leyes H.R. 850 y H.R. 893 que monitorean el impacto de las sanciones contra Irán y  acciones antimonopolio contra la OPEP.

Aunque Citgo ha invertido en  2014, 650.000 dólares en cabildeo, Dutko solo ha sido contratada por $200.000, el resto de gastos pertenecen a otras dos empresas: Squire Patton Boggs ($380.000) y Cornerstone Government Affairs ($70.000).

Durante el primer trimestre,  se repite la monitorización de las leyes H.R. 850 y H.R. 893,  analizadas en 2013, y se agrega el estudio de las políticas de sanciones contra Irán y Rusia. Usaron $100.000 en ese reporte de lobby. Mientras que, en el segundo trimestre, solo se estudiaron las acciones antimonopolio contra la OPEP, en ese tiempo se invirtieron $100.000.

Acceso a la información
Cualquier organización que cabildea en el Congreso estadounidense, o contrata a una empresa en su nombre, debe registrarse en la Oficina de Registros Públicos del Senado (SOPR, por sus siglas en inglés) y en la secretaria de la Cámara de Representantes.

Los solicitantes del registro deben presentar informes trimestrales, la divulgación de los nombres de los grupos de presión individuales, las cuestiones y los proyectos de ley sobre los que presionaron y el dinero gastado en actividades de cabildeo. Las empresas que cabildean en nombre de varios clientes deben presentar una relación separada por cada cliente, junto con la cantidad que esa empresa invirtió para cabildeo.

Los datos, cifras y documentos obtenidos para este trabajo fueron suministrados por el equipo de unidad de registro del Departamento de Justicia que, facilitaron el acceso a la Cámara de Representantes, y el Senado estadounidense.

vegui@eluniversal.com
@VeroEgui
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
17.08.2014
9:41 AM
Asi es este regimen comunista de nicolas,cabildea para sus intereses pero son intolerables ante las denuncias de Maria Corina Machado en la OEA,lo cual origino hasta su expulsión de la asamblea,por cierto la mas oprobiosa de nuestra historia.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir