Incertidumbre tras default parcial de deuda de Argentina por juicio en EEUU

Esta situación inédita de default declarado por una agencia de calificación financiera y negado por Argentina se produce 13 años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando el gobierno suspendió el pago de 100.000 millones de dólares, equivalentes a 166% de su PIB.

imageRotate
El ministro de economía de Argentina, Axel Kicillof, participa de las discusiones en EEUU (AP)
EL UNIVERSAL
jueves 31 de julio de 2014  05:57 AM
Nueva York, EEUU. - Argentina se encontraba el jueves en default parcial de su deuda, ante la falta de acuerdo con fondos especulativos, los denominados fondos "buitres", por  un litigio adverso en Estados Unidos concerniente a deuda impaga desde 2001.

La situación es de incertidumbre ya que el gobierno argentino niega haber entrado en default, como anunció la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) al vencer el miércoles el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010 y bloqueado en Nueva York por el juez federal Thomas Griesa, informó AFP.

S&P precisó que se trata de un "default selectivo". Griesa ha congelado el pago hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares.

El incumplimiento en el pago se produjo tras el fracaso de febriles negociaciones de último momento a través del mediador judicial Dan Pollack entre una comitiva argentina encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes de los fondos.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Kicillof indicó que su país no se considera en cesación de pagos: "Ese dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría ahí", dijo, culpando a Griesa por una situación "inédita" y "sin precedentes".

"Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores", afirmó el ministro, anunciando su regreso a Buenos Aires.

Kicillof criticó con dureza a Griesa, acusándolo de haber dado demasiado poder a los querellantes y dejar en sus manos el pedido por Argentina de una suspensión de la sentencia para poder seguir pagando a los bonistas que entraron en canjes.

"Vamos a pagarle a los que tienen bonos en default, pero bajo condiciones razonables, no bajo condiciones extorsivas, bajo presión, bajo amenaza", señaló, agregando que Argentina defenderá los "exitosos" canjes de su deuda soberana, aceptados por el 92,4% de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70% de las acreencias.

"La condición de los fondos buitres es que le pague más a ellos y lo haga ahora. Les dije que eso no se puede. Un acuerdo de ese tipo es fácticamente imposible", precisó, recordando las "restricciones" legales de Argentina.

PROPUESTA DE BANCOS ARGENTINOS

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar la cláusula "RUFO" de los acuerdos de canje de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Según Kicillof, durante las discusiones, Argentina ofreció a los fondos NML Capital y Aurelius entrar en el canje en "similares condiciones de las que entraron los bonistas de 2005 y 2010".

"Realizamos esta oferta. Lo que les ofrecimos en términos de ganancias es 300%. No fue aceptada porque quieren más y lo quieren ahora", concluyó.

Durante las últimas horas circuló una versión de la participación de bancos privados argentinos para comprar los bonos en poder de los litigantes y recibir luego títulos nuevos en dólares del gobierno, sin intervención estatal y evitando la aplicación de la cláusula RUFO, según la prensa de Buenos Aires.

Los bancos habrían ofrecido también aportar una garantía de 250 millones de dólares como otra forma de destrabar las negociaciones.

"Los banqueros argentinos tienen en sus activos bonos del canje y otros bonos cuyo valor podría estar amenazado por una situación como ésta. Así que hay muchos terceros que podrían tener interés en remediar esta situación", afirmó Kicillof de manera misteriosa.

CONSECUENCIAS DE UN DEFAULT

Esta situación inédita de default declarado por una agencia de calificación financiera y negado por Argentina se produce 13 años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando el gobierno suspendió el pago de 100.000 millones de dólares, equivalentes a 166% de su PIB.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

Para el banco francés, Natixis, si Argentina lograra un acuerdo con algunos de sus acreedores más decididos, "el impacto sobre la economía argentina será relativamente limitado".

"Pero el coste de un default prologando será substancial", añade en una nota. "Aunque los datos económicos fundamentales sean mejores que en 2001, el país sufriría de un aumento del coste de sus préstamos, los bancos reducirán probablemente sus líneas de crédito a Argentina. Un défault la aislaría de los mercados financieros a pesar de los recientes esfuerzos del gobierno".

"El precio de los activos se resentirá", estima Natixis. El banco menciona también un posible restablecimiento de los controles de capitales y las consecuencias para la producción automóvil en su vecina Brasil y para los bancos españoles como el Santander y el BBVA.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, minimizó por su parte el impacto de un posible default. "Argentina ha estado fuera de los mercados financieros por mucho tiempo y aunque el default siempre es lamentable no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas fuera" del país, estimó el martes.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Aníbal Barca
31.07.2014
12:58 PM
Y peor cuando se es IGNORANTE SUPINO, q aquí los hay también.Ya q sabe quien es el verdadero culpable de las calamidades por las q hace pasar la oligarquía A TODOS NUESTROS PUEBLOS. La marrdeta burguesía y el imperio yanki inventaron la maldad y la corrupción. NO pierdas de vista eso ignorante supino, no los apoyes culpando a quien NO debes.
 
Por Enrique Cubillos
31.07.2014
12:25 PM
y ya no está chávez para ayudarlos con valijas llenas de dólares
 
Por Nelson Carta
31.07.2014
11:19 AM
El finado comandante compró en varias ocasiones deuda argentina. Cito dos casos: 3.100 millones de dólares en Bonos del Sur vendidos por el también fallecido Nestor Kirchner, con motivo de la firma del protocolo de adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Sobre esta operación el Sr. Nelson Merentes afirmó .los bonos tendrán un riesgo ponderable que estará sobre la curva de riesgo de Argentina y Venezuela, y estará avalado por ambos gobiernos.. O dicho en cristiano: Venezuela hacía un excelente negocio. Otra compra fue durante el 2005, Venezuela adquirió 1.600 millones de dólares en títulos del país suramericano.Supongo (ingenuamente) que el Banco Central de Venezuela y la Contraloría General de la República deben pronunciarse sobre este asunto.
 
Por Jorge Nuñez
31.07.2014
10:02 AM
Aquí están las consecuencias de todos estos gobiernos forajidos, mediocres, ineptos e hipócritas con ideologías atrasadas, que no están preparados, sino con improvisaciones para enfrentar los verdaderos problemas socioeconómicos de los pueblos. Porque sus intereses están enfocados en el enriquecimiento personal o de un grupito.
 
Por Walter Riedel
31.07.2014
10:00 AM
Los gobernantes endeudándose con miles de millones de dolares, luego se roban la plata y al final es el pueblo quien paga el pato. Igual nos pasará aquí.
 
Por Fernando Rodriguez
31.07.2014
9:57 AM
En todos estos paises dizque socialistas, abunda la corrupcion, hasta cuando hay que aguantar a todos estos presidentuchos hijos de la gran.... ?
 
Por JAVIER ALMANZA
31.07.2014
9:45 AM
"No estamos en Default", "Nos trataban de imponer algo ilegal", dijo el impresentable ministro de finanzas. Pero lo cierto es que están en default, por contravenir la SENTENCIA de un juez competente. Argentina y su presidenta, desde hace tiempo hacen todo lo posible por incumplir los fallos judiciales, tanto internos como internacionales; es un país que contrae deuda y luego se niega a pagar, forzando a los acreedores a rebajarle la deuda y a otorgarle mejores condiciones y plazos. ES UN PAIS PARIA, Como llegará a ser venezuela.
 
Por Sory Arias
31.07.2014
8:56 AM
Esa señora no quiere pagar las deudas. Son buenos para pedir plata prestada pero malos para pagar. Eso le pasa por seguir los consejos del inmortal que ya se murió.
 
Por Sebastian Lopez
31.07.2014
8:36 AM
quebrados los nuevos presidentes del MERCOSUR? viva... que exito! y con ellos estamos haciendo mas tratados jajaja
 
Por Alberto Perez B.
31.07.2014
8:29 AM
Un circulo vicioso que no se cansan de repetir. Sres. van por la senda equivocada hace años... igual que aqui.¡¡
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir