Abogada brasileña de manifestantes detenidos pidió asilo en Uruguay

Eloisa Samy divulgó a través de Internet un video en el que sostiene que es "una perseguida política" en razón de su labor en "defensa del derecho de manifestación": "Es alarmante que el fantasma del fascismo siga rondando nuestras instituciones. El que actúa en la ilegalidad es el Estado: tenemos el derecho a defender nuestras ideas".

EL UNIVERSAL
lunes 21 de julio de 2014  02:20 PM
Río de Janeiro, Brasil. - Una abogada dedicada a defender a participantes de las protestas populares en Brasil pidió asilo político a Uruguay, aseveró hoy el portal de noticias G1.

El oficial de Cancillería del consulado de Uruguay en Río de Janeiro, Carlos Montechiari, se negó a confirmar o desmentir la información: "No hay una posición oficial del gobierno uruguayo sobre este asunto", afirmó el funcionario, indicó DPA.

Según el informe de G1, además de la abogada Eloisa Samy, el consulado uruguayo recibió un pedido de asilo de otra mujer, quien sería la novia de uno de los 23 activistas acusados de organizar actos de vandalismo durante las protestas populares que sacuden Brasil desde junio del año pasado y cuya prisión preventiva fue ordenada por la Justicia.

Eloisa Samy divulgó a través de Internet un video en el que sostiene que es "una perseguida política" en razón de su labor en "defensa del derecho de manifestación": "Es alarmante que el fantasma del fascismo siga rondando nuestras instituciones. El que actúa en la ilegalidad es el Estado: tenemos el derecho a defender nuestras ideas".

"Fui denunciada por el delito de formación de pandilla armada conjuntamente con otras 22 personas, algunas de las cuales yo ni siquiera conocía. Mi único delito es la firme posición que adopté para defender a la Constitución".

"No pude callarme al ver diversas violaciones de derechos que a mi juicio son fundamentales: el derecho a la vivienda, a la libertad de manifestación del pensamiento, a la dignidad humana", agregó la abogada de 45 años.

Samy, quien ha sido acusada por la Fiscalía de haber cedido su casa para que activistas del grupo radical Movimiento Frente Independiente Popular (FIP) planearan actos de violencia durante las manifestaciones, concluye el video con un llamamiento a la liberación de los activistas arrestados en los últimos días.

Samy forma parte de un grupo de abogados creado en junio de 2013 para defender a activistas arrestados en manifestaciones de protesta.

Uno de los integrantes del grupo, Rodrigo Mondego, informó al portal G1 que, además de la abogada, otra mujer, quien sería novia de uno de los activistas, también buscó hoy al consulado uruguayo en búsqueda de asilo político.

Cinco de los 23 acusados de actos de violencia durante las protestas en Brasil se encuentran en la cárcel, ya que fueron arrestados días antes de la final del Mundial de fútbol de Brasil 2014, disputada el 13 de julio pasado en Río de Janeiro. Los otros 18 activistas buscados siguen prófugos.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Mario Ruiz
21.07.2014
3:18 PM
'Si por allá llueve, por aquí no escampa'.-jeje!!
 
Por lilia white
21.07.2014
2:32 PM
INCREIBLE, NUNCA HA PASADO QUE BRAZIL TENGA PROBLEMAS DEMOCRATICOS???? NO SE HABIA VISTO ESO ANTES!!! QUE HORROR!!! LATINOAMERICA, LATINOAMERICA, LLORO POR TI!
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir